Cerramos un 2023 marcado por nuestro proceso de internacionalización con la creación de SeaSaltEurope

Cerramos el año 2023 con un hito significativo en nuestra trayectoria: la creación de una asociación europea que nos permita avanzar en nuestro proceso de internacionalización. Hace un año, compartimos en este blog, a modo de balance del año, nuestro deseo de liderar la formación de una entidad que representara a nivel internacional a los productores de sal marina. Pues bien, un año después, al reflexionar sobre este año que llega a su fin, nos enorgullece afirmar que hemos protagonizado la fundación de SeaSaltEurope.

En Salimar tenemos dos grandes líneas de acción. Por un lado, actuar como portavoces del sector ante las instituciones y organismos públicos. Por otro, poner en valor la imagen de la sal marina y su contribución a la generación de ecosistemas y la biodiversidad. Pues bien, SeasaltEurope nos brinda la oportunidad de llevar estas dos líneas de acción al exterior, pasando a ser la voz de la sal marina en Europa ante las instituciones y organismos públicos y entidades certificadoras, al tiempo que ponemos en valor la sal marina y los valores medioambientales a nivel global. En este próximo 2024, buscamos consolidar estas acciones, ganando presencia y atrayendo la adhesión de nuevos miembros. Cuantos más seamos, más fuerte será nuestra voz.

En paralelo a este proceso de internacionalización y, siguiendo en la línea de los objetivos que nos marcamos desde nuestra creación, queremos destacar que en 2023 hemos estado colaborando con el Ministerio de Agricultura para el desarrollo de las normas específicas de producción de la sal marina ecológica, con el objetivo de establecer una posición común a este respecto desde España. Además, hemos trabajado también con el Ministerio de Sanidad en materia de legislación de Biocidas, dado que la sal marina se utiliza como precursor en, por ejemplo, en el proceso de desinfección del agua de piscinas mediante electrólisis salina.

En el ámbito de puesta en valor de la sal marina, hemos continuado trabajando en diversas acciones como el sello sal marina certificado por AENOR, la consecución de la Eurohoja en los paquetes de sal marina ecológica en España o las actividades de divulgación que realizamos desde este blog y en las redes sociales.

Finalmente, en relación con la certificación ecológica, cabe apuntar que, a pesar de la votación de los estados miembro en contra de la propuesta de la Comisión Europea para establecer unas normas específicas de producción para la sal marina ecológica, desde Salimar hemos podido actuar como portavoces del sector y colaborar a tal fin con el Ministerio de Agricultura español. En el 2024, seguiremos atentos a este tema, buscando una posible armonización de criterios, al menos entre países vecinos de la UE, a pesar de las actuales incertidumbres normativas, que parecen apuntar a que cada país regulará sus propias normas específicas de producción.