25 Abr 5 títulos con sal marina para celebrar el Día del Libro
¿Sal marina y libros? No parece que tengan nada que ver pero el conocimiento humano es inabarcable y su producción artística también, por eso, no es de extrañar que hoy en día existan textos editados sobre los temas más variados.
Esta semana hemos conmemorado el Día del Libro 2024 y aquí os traemos algunas opciones que tienen a la sal marina como parte fundamental, ya sean ensayos sobre este magnífico elemento natural y su historia o libros que refieren en su título a la sal marina.
Aquí van nuestras recomendaciones:
Un homenaje a las salinas y salineros gaditanos, al paisaje identitario de la bahía de Cádiz y su medio ambiente, a su patrimonio etnográfico e histórico y, en definitiva, a un modo de vida concreto como es el del mundo de la salina.
La sal es la piedra preciosa más valiosa que nos ha dado la tierra. Esa era la estimación del gran químico Justus von Liebig, basándose en su importancia como alimento, su utilidad para conservar otros y su papel como punto de partida de una buena parte de las industrias químicas de su época. Todo esto se incluye en este libro y, además, los valores culturales relacionados con su historia, con las luchas para obtenerla, los impuestos, muchas veces arbitrarios y abusivos de que fue objeto, y las consecuencias que todo esto tuvo en la vida de muchos pueblos. De las instalaciones para obtenerla, minas y salinas, nos quedan huellas, en muchos casos milenarias, y, desde luego, espectaculares, transformadas en recurso turístico o en zonas de elevado valor medioambiental.
Una breve historia de la sal aderezada con una recopilación de trucos con sal para la cocina y la limpieza del hogar. Y un compendio de recetas de la «cocina salada», en las que la sal, salazones y los alimentos conservados o curados con sal configuran una gastronomía deliciosa para paladares audaces.
Y si te gusta leer no ficción, también hemos encontrado dos obras que incluyen la sal como elemento diferenciador. ¿Te atreves a descubrir su vinculación con la historia que albergan en el interior?
Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse.
Hugo y su madre se han ido de vacaciones aunque su padre no esté de acuerdo. Hugo está emocionado, desde que no vive con mamá la echa mucho de menos. Al viaje les acompaña Sam, la niña invisible que siempre ha estado con él.