Sello ‘100% sal marina’, una garantía de sostenibilidad

El pasado 1 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Ecología, una efeméride que trata de concienciar y sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de conservar el medio ambiente y de fomentar la práctica de acciones ecológicas que contribuyan a la biodiversidad del planeta.

La coincidencia de esta efeméride no podía ser más apropiada para anunciaros una noticia en la que llevamos meses trabajando: Y es que hoy, aprovechando la celebración de Biocultura en Ifema Madrid, desde Salimar presentamos el sello de calidad ‘100% sal marina’, certificado por AENOR, que permitirá al consumidor identificar en los lineales de los supermercados el origen natural de la sal marina, su sostenibilidad, su contribución a la conservación de oficios tradicionales y su capacidad para generar biodiversidad.

El sello, de hecho, representa esos cuatro grandes beneficios de la actividad de las salinas marinas.

Por un lado, desde el punto de vista de su origen, la sal marina es 100% natural, ya que la materia prima usada para producir la sal es exclusivamente el agua del mar.

Por otro lado, respecto a la sostenibilidad, cabe recordar que para la producción de los cristales de sal marina solo se utilizan fuentes naturales de energía: el calor del sol y el viento. Todo ello sobre la base de un referencial auditado por AENOR.

La tercera virtud responde a la propia actividad de las salinas marinas, que fomenta la conservación de oficios tradicionales como el de aguatajos (también conocido como canalero o guardabalsas); una figura que se encarga de supervisar que los niveles de salinidad de las lagunas sean óptimos para que cristalice la sal.

Y, por último, estará la biodiversidad. En ese sentido, el sello ‘100% sal marina’ nos recuerda que estos humedales salobres son el hogar ideal de centenares de aves, peces, plantas, crustáceos, invertebrados y microorganismos. Un ecosistema rico y lleno de vida en el que conviven, en perfecta armonía, la naturaleza con la actividad salinera en una simbiosis única en la que ambos se benefician.

En breve, las más de 100.000 toneladas de sal marina producidas por nuestros asociados y dirigidas a paquetería de venta directa al consumidor lucirán este sello, con el que pretendemos defender la idoneidad de este tipo de sal para un consumo sostenible y natural, dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo diario (menos de 5 gramos de sal por día).