Salimar culmina el 2022 con la creación del sello ‘100% sal marina’

El pasado mes de noviembre Salimar, la Asociación de Salinas Marinas de España, sopló las velas de su tercer cumpleaños. Parece que fue ayer, pero ya han pasado tres años desde la creación de nuestra asociación por la voluntad de las principales empresas españolas del sector de poner en valor a la sal marina y defender los intereses colectivos de los productores asociados.

Llevamos, como decimos, tres ejercicios haciendo un importante trabajo en varios ámbitos. Pero, sin duda, el hito más relevante ha sido la creación del sello ‘100% sal marina’, certificado por AENOR. Una inicitiva que presentamos recientemente en Biocultura Madrid y que ya ostentan todos los asociados de Salimar. Este distintivo es un gran paso adelante, ya que permitirá a los consumidores identificar en los lineales de los supermercados a la sal marina, poniendo de relieve su origen natural, su sostenibilidad, su contribución a la conservación de oficios tradicionales y su capacidad para generar biodiversidad.

Este ha sido nuestro logro más mediático, pero no el único. En este año que toca a su fin también nuestra asociación también ha participado en los comités técnicos de normalización de UNE y CEN CENELEC para la redacción, revisión y modificación de las normas EN 973, EN 14805, EN16370 y prEN 17818; poniendo a disposición de estos comités nuestro amplio conocimiento del sector.

Y, además, tuvimos el honor de asistir y participar activamente en el XVI Congreso Español y el VI Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental, realizando una ponencia en el Taller de biocidas. Gracias a esta participación, desde Salimar pudimos exponer el punto de vista del sector en cuanto a las particularidades de la sal incluida en la aplicación del reglamento europeo BPR, que regula la comercialización y uso de biocidas.

Por último, cabe destacar que con la entrada en vigor en enero de 2022 del Reglamento Europeo 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, la sal marina ecológica y los productores ya se pueden certificar a través de las entidades regionales. No obstante, cabe destacar que las técnicas de producción específicas admitidas aún están en discusión en el seno de la Comisión Europea.

Nuevos retos para 2023

2022, como se puede apreciar, ha sido un año intenso y de gran carga de trabajo para poner en valor nuestro oro blanco. Y no esperamos otra cosa para 2023. Vamos a arrancar el nuevo año   con el deseo de consolidar nuestra posición como asociación de referencia en los temas legales y normativos relacionados con la sal marina en España. Pero no nos vamos a quedar ahí: ambicionamos ser punta de lanza de la creación de una entidad que nos represente internacionalmente y a través de la cual poder dar el salto a Europa. De esta forma podremos dar voz a nuestro colectivo en todas aquellas cuestiones regulatorias de la Unión Europea que nos puedan afectar.

Por otra parte, como comentábamos con anterioridad, las técnicas de producción específicas admitidas en el Reglamento Europeo de producción ecológica aún están en discusión. En ese sentido, y con la vista puesta en 2023, podemos informar que ya existe un documento de la Comisión que está sometido actualmente a consulta pública, para que todos los ciudadanos europeos puedan opinar, y ser posteriormente votado en el Parlamento Europeo. El contenido de ese documento es coherente con los principios que hemos venido defendiendo desde Salimar en nuestro posicionamiento con respecto a la producción de sal ecológica, pero estaremos atentos para ver si finalmente cuenta con el apoyo mayoritario de los europarlamentarios.