Mezcla de sal marina en escamas y pimentón de la Vera para sazonar carnes y pescados

Hace ya unos meses, en este mismo blog, comentábamos con todos vosotros las posibilidades infinitas y para todos los gustos que ofrece la mezcla de sal marina y especias. Una mezcla con la que no sólo potenciaremos el sabor de la sal creando combinaciones más sabrosas e imaginativas; sino que también añadiremos a los beneficios para la salud de la sal marina las propiedades de las especias en forma de minerales, antioxidantes y vitaminas para nuestro organismo.

En el post de hoy vamos a redundar un poco más en esa propuesta de mezcla ofreciendo una nueva alternativa que es ideal para sazonar carnes y pescados (muy especialmente las primeras) que pensemos cocinar a la plancha, dándoles un sabor nuevo y atractivo que hará las delicias de grandes y pequeños y convertirá un monótono filete de pechuga de pollo en una delicia para nuestros paladares.

Sal marina en escamas y pimentón de la Vera

La combinación que os proponemos hoy surge de la mezcla de dos ingredientes #MarcaEspaña. Por un lado, la sal marina en escamas de las salinas marítimas españolas, una de las variedades gourmet de sal marina más reconocidas y utilizadas, reconocible por su forma piramidal y su textura delicada y crujiente. Por otro, el pimentón cosechado en las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón y Arrago, en el Norte de la provincia de Cáceres.

Las cantidades de sal marina en escamas y pimentón de la Vera a utilizar para la mezcla se pueden echar a ojo. Es decir, podemos utilizar un puñado de sal en escamas y luego ir añadiendo el pimentón al gusto, en función del protagonismo que queramos que tenga éste en la mezcla. Lo que sí es fundamental es que el pimentón de la Vera quede bien mezclado e integrado en la sal marina, por lo que deberemos remover concienzudamente para obtener una buena mezcla. Eso sí, concienzudamente pero con cuidado, para intentar mantener intactos los cristales de sal marina (que sin los cristales las fotos para subir a Instagram luego no quedan tan bonitas).

Una vez conseguida la mezcla, basta con depositarla a modo de terminación sobre los filetes de pollo (o de la carne o el pescado elegido) a la plancha, cuando a estos ya les estamos dando el último golpe de calor. Cabe recordar que la sal en escamas es una sal pensada fundamentalmente para la terminación de platos, para ser utilizada en el momento del emplatado, justo antes de servir, que es justo lo que toca hacer ahora con nuestros atractivos y deliciosos filetes sazonados con sal marina en escamas y pimentón de la Vera