Por qué es importante la sal para nuestro organismo

El uso de la sal como condimento en la alimentación humana se remonta a hace miles de años. Fue en China donde comenzó a utilizarse como alimento en el 2670 a.d.C. y también donde comenzaron las primeras extracciones casi 2.000 años después. Su uso ha sido muy importante a lo largo de la Historia debido a su capacidad para conservar los alimentos, ya que antiguamente no existían las opciones de preservación que tenemos hoy.

La sal marina es un condimento alimentario formado por cloruro de sodio, un compuesto que nuestro organismo necesita para la transmisión de impulsos nerviosos y que permite la respuesta correcta de los músculos ante los estímulos. También ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasis), y controla la cantidad de agua del cuerpo, manteniendo estable el PH de la sangre manteniendo y garantizando la hidratación.

Ingesta recomendada

La edad, el sexo, el peso y el estado de salud pueden hacer variar la cantidad de sal necesaria para nuestro organismo pero, en líneas generales, las instituciones sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo medio máximo de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de las de café llena; y enmarcar su consumo en una dieta saludable basada principalmente en alimentos vegetales.

Y es que la sal es indispensable para la vida siempre y cuando no se consuma en exceso, ya que nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades para funcionar de manera adecuada.

Elige sal marina

En el mercado existen diferentes tipos de sales pero la sal marina es la más recomendable por varios motivos. Por un lado, además del aporte de cloruro sódico, posee elementos y oligoelementos beneficiosos como magnesio, calcio, yodo. Se trata de un mineral, por lo que es un producto 100% obtenido a partir de la evaporación del agua del mar. Por último, las salinas marinas, al generar extensos humedales para la producción de la sal marina, generan ecosistemas de gran valor ecológico en los que numerosas especies de aves, peces y plantas coexisten, creando una simbiosis industria-naturaleza única.

Otros beneficios de la sal

Gracias a sus propiedades alcalinas, consumida de forma moderada, la sal marina tiene la capacidad de contrarrestar los efectos de sustancias que generan acidez, interviniendo en todos aquellos procesos que contribuyen a mantener un PH balanceado.

Por último, en el caso de los deportistas de élite, sobre todo en aquellos que realizan grandes esfuerzos físicos de resistencia, la sal marina puede ser un aliado para recuperar la gran pérdida de minerales eliminados a través del sudor. Gracias en ese sentido a la sal marina, consumida siempre con moderación, los deportistas pueden prevenir, entre otras cosas, la aparición de calambres musculares.