Sal marina con especias: una combinación para dar color y sabor a tus platos

La sal es un nutriente básico en nuestras dietas. Un ingrediente que no falta, en la dosis justa, en ningún plato, desde guisos, hasta carnes y pescados, pasando por ensaladas y verduras a la plancha. En los últimos ejemplos citados (carnes, pescados, ensaladas y verduras a la plancha), además, la sal marina nos puede dar mucho juego potenciando el sabor de los alimentos. Por sí sola, por supuesto, pero también innovando en la cocina para crear nuevos sabores a través de la mezcla de la sal marina con diferentes especias, una forma fácil y original de superar la tradicional (y riquísima) diada aceite de oliva-sal creando aliños más sabrosos e imaginativos.

Las posibilidades de mezclas de sal marina con especias son infinitas, así que no hay excusa: siempre existirá una mezcla que nos guste. Además, tened en cuenta que a los beneficios de la sal marina para la salud estaréis añadiendo las propiedades, en forma de minerales, antioxidantes y vitaminas, de las especias. ¿Alguien da más?

¿Es fácil hacer sal marina con especias?

Es muy fácil hacer sal marina con especias. Solo hay que tener una cosa en cuenta: para el éxito de la mezcla es necesario que las especias estén secas, así que si optas por usar hierbas frescas, lo recomendable es que las dejes secar antes al aire libre o te ayudes del horno (siempre a fuego lento para que no se quemen, por supuesto).

Una vez hayamos elegido las especias que van a protagonizar nuestra mezcla y, en caso necesario, hayamos procedido a su secado, toca mezclar. La proporción recomendada más habitualmente para la mezcla es de una cucharada de postre de especias por cada cuarto de taza de sal marina. Llegado este punto toca sacar el mortero y proceder al mezclado, siempre con cuidado y sin pasarnos de fuerza para no convertir la sal marina y las especias en polvo. Con todo bien removido toca probar, por supuesto, que es la mejor forma de ajustar los ingredientes para conseguir el resultado deseado.

Los cocinillas expertos en estas mezclas recomiendan preservar la mezcla durante un día, dejándola reposar en un frasco hermético, preferiblemente de cristal. Pasadas esas 24 horas, ya podréis dar color y sabor a vuestros platos.

El no va más añadiendo limón

Si os gusta la cocina, tenéis paciencia y disfrutáis innovando en los fogones, vais a alucinar con una de las mejores recetas de sal con especias que hemos encontrado. La firma Love My Salad, que nos propone una mezcla especialmente pensada para el aliño de ensañadas con sal marina, limón y romero. El proceso es algo más complejo, porque requiere de horneado, pero así es una receta nivel principiante fácil de llevar a cabo por cualquiera.

Love My Salad nos invita a mezclar la ralladura de un limón, tres cucharadas de hojas de romero frescas (secadas y muy picadas) y 200 gramos de sal marina. En un mortero o en un robot de cocina podemos mezclar todos los ingredientes, siempre como comentábamos antes con cuidado para que no acaben convertidos en polvo, y posteriormente lo metemos en el horno (precalentado previamente a 100º) durante unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo es necesario dejarla enfriar antes de guardar en un tarro hermético de cristal. ¡Y tachán! ¡Ya tenemos sal marina con limón y romero para aliñar nuestras ensañadas durante un año!