Sardinas asadas al microondas: una receta rápida y deliciosa para los días de verano

¿No has podido viajar este verano a Málaga y te has quedado con las ganas de comer espeto de sardinas? ¿Eres incapaz de asumir esta mala noticia? No te preocupes, porque es verdad que no te vamos a poder teletransportar físicamente al barrio malacitano de El Palo, pura tradición, pero sí nos proponemos hacerlo de forma sensorial, porque hoy traemos bajo el brazo una espectacular receta de sardinas asadas al microondas. Sí, sí, has leído bien: al microondas. Una receta rápida y deliciosa para los días de verano, además de muy saludable, que por otra parte te evitará llenar la casa de humo y de los olores propios del asado de pescado.

Ya en otras ocasiones hemos compartido con todas vosotras y vosotros recetas de pescados a la sal como el salmón o la dorada y la lubina, y os hemos hablado de los muchos beneficios de cocinar a la sal. Pues bien, hoy vamos a volver a poner en práctica esta técnica de cocinado, pero cambiando el horno por el microondas y utilizando mucho menos tiempo de cocción (¡que se note que las sardinas son pescados más pequeños!).

¿Preparados para tomar nota?

Bien, tampoco os va a hacer falta un papel muy grande porque la receta no puede ser más fácil.

Para empezar, en un plato apto para cocinar en microondas, vamos a hacer una cama de sal marina gruesa especial para hornear, preferiblemente que ésta sea húmeda. En caso contrario, es conveniente humedecerla un poco añadiendo unas gotas de agua o una clara de huevo bien batida y removiendo bien la mezcla. Esto facilita mucho la manejabilidad de la sal marina y permite que ésta se quede posteriormente mejor adherida a la piel del pescado.

Una vez hecha la cama, vamos a disponer encima unas tres sardinas por persona (si es necesario, se pueden cocinar en varias tandas) y las vamos a cubrir con otra capa de sal, dejando en este caso al descubierto las cabezas y los extremos de las colas de los pescados.

¿Hasta aquí todo ok? Pues ahora ya solo nos queda poner el microondas a máxima potencia durante un minuto y veinte segundos aproximadamente (un poco más si las piezas son muy grandes). Pasado el tiempo, retiramos la sal de encima de las sardinas con delicadeza, con cuidado de no quemarnos ni de cargarnos los pescados, y ya tenemos listas unas deliciosas sardinas al microondas que nos harán viajar directamente hasta Málaga.

Os aconsejamos acompañar las sardinas al gusto con una ensalada veraniega, un pisto de verduras o unas patatas panadera. ¡A disfrutar!