Usos industriales de la sal marina: sal y nevadas

Alrededor del 20% de las cerca de 720.000 toneladas de sal marina que producen cada año las cinco salineras que forman la Asociación de Salinas Marinas (Salimar) se dedica al deshielo de las carreteras.

Ahora que atravesamos el frío invierno y nos encontramos en plena época de nevadas y heladas podemos apreciar uno de los usos industriales más significativos de la sal. No en vano, cada invierno se arrojan a las carreteras, calles y caminos de España toneladas de sal marina para hacer frente a las nevadas y, muy especialmente, para evitar la formación de hielo que pueda poner en peligro a los automóviles y peatones que circulan por ellas.

¿Por qué tirar sal a las carreteras cuando nieva?

Al contrario de lo que suele pensarse cuando vemos en los informativos de televisión las imágenes del recurso a la sal en las carreteras, la sal no derrite el hielo. Para derretir el agua congelada no hace falta sal, sino una fuente de calor que se encuentre por encima de los 0º a los que se produce la congelación del agua.

Entonces, ¿para qué se utiliza la sal?, os estaréis preguntando. La respuesta es para evitar la conversión de la nieve en placas de hielo en las carreteras. Es decir, la sal no derrite el hielo, lo que hace es evitar su formación. ¿Cómo? Aunque es un tema muy técnico, vamos a intentar explicarlo de forma sencilla y comprensible.

Cuando disolvemos una sustancia (sal marina en este caso) en agua, la temperatura necesaria para congelar a ésta última desciende. Es decir que, si a una presión atmosférica normal el agua se congela a 0ºC, disolviendo en ella sal marina la disolución resultante poseerá un punto de congelación menor que esos 0ºC. Este punto de congelación, dependiendo de la cantidad de sal disuelta por litro de agua, puede llegar hasta los -21ºC. ¡Casi nada!

Por eso es habitual ver cómo se esparce sal por calles y carreteras cuando acaba de nevar, justo antes de que se forme el hielo. Es en ese momento cuando la sal marina juega un papel fundamental para evitar heladas que puedan poner en peligro la integridad de las personas.

¿Por qué sal marina para las nevadas?

Por la facilidad que conlleva su almacenaje, manipulación, aplicación y suministro, así como por su eficacia y eficiencia (debido a la concentración de ClNa respecto a otras sales con mayores residuos), la sal marina es el producto más utilizado para evitar la formación de hielo en carreteras y calles.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, por su proceso de producción la sal marina es la sal más ecológica y natural que existe. Además, por su alto contenido en cloruro sódico y por su bajo porcentaje de sulfatos, protege al asfalto de la corrosión. Por último, su bajo contenido en insolubles aumenta su eficacia y eficiencia frente a otras sales hace que su utilización evite la aparición de los típicos lodos que obturan los filtros y que sea más fácil y rápida la limpieza posterior de carreteras y calles.

Tags: