Un año de Salimar, un año de objetivos cumplidos y de retos pendientes

En este mes de noviembre de 2020 al que acabamos de echar la persiana se cumplió un año del nacimiento de Salimar, la Asociación de Salinas Marinas de España, que surgió por la voluntad de las principales empresas españolas del sector de promocionar la producción de sal marina y defender los intereses colectivos de los productores asociados.

En este año hemos trabajado mucho y muy duro para empezar a cimentar los seis principales objetivos que nos marcamos como asociación y que podéis consultar con detalle en la sección Quienes Somos de nuestra web.

Así, por ejemplo, estamos muy felices del impulso que le hemos dado a nuestro objetivo de “visibilizar la función medioambiental de las salinas”, unos entornos en los que naturaleza e industria conviven en equilibrio configurando ecosistemas en los que viven y nidifican centenares de especies animales, como demuestra su catalogación como Parques Naturales. En ese sentido, en este 2020 hemos visto crecer de forma espectacular el interés ciudadano por conocer el proceso productivo de la sal marina y los entornos donde se produce. A pesar incluso de la pandemia, hemos visto incrementar el número de solicitudes para visitar las salinas marinas debido a su atractivo como ecosistema de proximidad, lo que ayuda también a que este entorno natural esté empezando a consolidarse en calidad de atractivo turístico.

Este objetivo, a su manera, también está muy ligado a otro: el de defender y dar a conocer entre la sociedad las características y los beneficios de la sal marina, un producto completamente natural y ecológico. Tenemos la sensación de que la pandemia y sus consecuencias han incrementado la concienciación ecológica de la sociedad y, en ese contexto, las salinas marinas se presentan como un ejemplo paradigmático de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Objetivo: seguir haciendo escuchar la voz de la sal marina en Europa

¿Sabíais que más de la mitad de la sal producida en el mundo es de origen exclusivamente marino? Sin embargo, en Europa, ese porcentaje se derrumba hasta apenas alcanzar el 5% en un mercado dominado por las sales de mina o las llamadas vacuum, que acaparan el restante 95%.

Desde Salimar creemos que esta descompensación de fuerzas ha traído consigo desarrollos normativos en los que cada vez se tiene menos en cuenta a la sal más natural que existe tanto por su origen como por su proceso de producción: la sal marina. Pese a ello, nos enorgullece hacer oír la voz de los productores de sal marina y estar participando activamente en diversas cuestiones regulatorias a nivel europeo que afectan a nuestro sector.

Nuestro objetivo en este segundo año como asociación será, en ese sentido, seguir trabajando como ya lo venimos haciendo para que la sal marina sea tenida en cuenta en las cuestiones decisivas tanto del ámbito español como europeo.