¿Por qué nace SALIMAR?

La Asociación de Salinas Marinas de España (SALIMAR) nace en 2019 por la voluntad de las principales empresas españolas del sector de promocionar la producción de sal marina y defender los intereses colectivos de los productores asociados.

Uno de los ejes clave que explican el nacimiento de SALIMAR es la necesidad de poner en valor la sal marina frente a otras sales de origen no marino. Y es que, a diferencia de otras sales, la sal marina es un producto profundamente natural y ecológico debido a la capacidad inherente que tienen las salinas marinas para crear ecosistemas naturales y sostenibles.

En ese sentido, SALIMAR tiene entre sus principales misiones la defensa, difusión y puesta en valor de la sal marina a partir de dos argumentos que son también características inherentes al producto:

Por un lado, como decimos, su valor ecológico sostenible gracias a la simbiosis perfecta que se produce entre industria y medio ambiente. Por otro, el concepto de producto 100% natural que, además, es beneficioso para la salud debido a la riqueza de elementos y oligoelementos que componen la sal marina.

Defensa de la sal marina ante organismos reguladores legislativos

La segunda razón fundamental que explica la creación de SALIMAR es la defensa de la sal marina ante organismos reguladores legislativos, tanto a nivel nacional como europeo e internacional.

Cabe recordar que más de la mitad de la sal producida cada año en el mundo es marina. Sin embargo, en Europa esa producción sólo representa el 5% del total, ya que las sales de mina o las llamadas vacuum, con un fuerte impacto negativo en el medio ambiente, son mayoritarias. En ese sentido, los productores españoles de sal marina han visto con preocupación cómo en los últimos años, al menos a nivel europeo, los desarrollos normativos han tenido cada vez menos en cuenta a la sal marina. Es decir, precisamente en un momento en el que el discurso ecologista toma fuerza por las cada vez más claras consecuencias del cambio climático, Europa obvia a la sal más natural que existe, tanto por su origen como por su proceso de producción.

Por ello, SALIMAR tiene como objetivo salvaguardar los intereses de la sal marina. Por un lado, garantizando su competitividad y su participación en el mercado de una manera justa e igualitaria. Por otro, reivindicando la presencia de sus representantes en los principales foros de debate y toma de decisiones que afectan al sector para guiar el marco de actuación en el desarrollo legislativo.

Vocación Internacional

Como comentamos, SALIMAR nace con vocación de defensa de la sal marina a nivel nacional, europeo e internacional. Prueba de esa vocación es que uno de los objetivos de SALIMAR es acabar siendo una asociación europea que represente los intereses de todos los productores de sal marina en nuestro continente, ya sean estos grandes o pequeños o utilicen procesos automatizados o artesanales para su recolección.

En España se produce más del 40% de la sal marina europea. Por eso consideramos que es natural que SALIMAR nazca en España sin perder de vista que el objetivo es que nuestra asociación acabe siendo una asociación europea, abierta a que cualquier productor de sal marina de Europa pueda ser asociado y se sienta oficialmente representado.

Al final, desde SALIMAR defendemos una sal cuyo origen y proceso de producción son 100% naturales y, por tanto, una industria, la de la sal marina, que, por el mero hecho de existir, propicia la creación de parajes naturales maravillosos con los que se relaciona de forma simbiótica, de manera que industria y ecosistema no se entenderían el uno sin el otro.