08 Mar Salinas marinas, paraíso del birdwatching
El concepto de birdwatching data de principios del siglo XX, concretamente del año 1901, cuando fue utilizado por primera vez por el ornitólogo y escritor británico Edmund Selous. Desde entonces, este término, que en principio acuñó a una actividad realizada por expertos, ha ido evolucionando hasta lo que entendemos por él hoy en día: una actividad que muchas personas realizan como una forma de ocio y que consiste en la observación, avistamiento y reconocimiento de aves en sus entornos naturales. Desde SEO Birdlife, de hecho, consideran también el birdwatching como “una modalidad de ecoturismo que tiene como motivación principal, pero no única, la observación y disfrute de las aves y el conocimiento de sus hábitats”. Y no es de extrañar, porque son cada vez más las personas que viajan por distintos puntos de España y del mundo con el objetivo principal de ver aves y descubrir los ecosistemas en los que viven.
En este contexto, las salinas marinas presentes en el litoral español, al estar ubicadas en preciosos humedales y parques naturales que son elegidos año tras año por las aves migratorias como hábitat temporal o permanente, son un paraíso para los amantes del birdwatching. En sus entornos naturales se cuentan por decenas las especies de aves, lo que supone un espectáculo único para cualquier amante de la avifauna. Ejemplo de ellas son, entre muchas otras, los flamencos, las diferentes especies de garzas, gaviotas, los cormoranes, las cigüeñelas, las avocetas, los chorlitejos o los correlimos o somormujos, que conviven durante varios meses al año en perfecta simbiosis con el trabajo salinero.
Salimar: patrimonio del Birdwatching
Las cinco salinas marinas que forman parte de Salimar se encuentran ubicadas en preciosos parajes con categoría de Parque Natural y consideradas como Zonas de Especial Protección para las AVES (ZEPA) que harán las delicias de cualquier amante del birdwatching. ¿Nos damos una vuelta por la naturaleza?
Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona)
Las Salinas de la Trinidad están situadas en la Punta de la Banya, en el extremo occidental del Delta del Ebro (Tarragona) y en ellas trabaja Infosa sus 970 hectáreas de explotación que generan un hábitat ecológico irrepetible de acuíferos y zonas húmedas con diferentes grados de salinización y micro hábitats muy ricos en nutrientes. En este humedal se aglutina el 85% de la población de la gaviota corsa (en vías de extinción) que nidifica y mantiene su escasa densidad además de contar con la presencia de la única colonia de flamencos que crían en Cataluña y de una de las más numerosas poblaciones de España de anátidas y limícolas.
Tienes toda la información aquí: https://www.turismeamposta.cat/es/birdwatching-2/
Y no olvides asistir al Delta Birding Festival: https://deltabirdingfestival.com/es/
Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Situado entre el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural del Estrecho, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África, ya que alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. Grupo Asal sigue produciendo hoy en sus parajes 400.000 toneladas anuales de sal marina a partir de cuatro salinas con una extensión superior a las 2.500 hectáreas.
Tienes más información aquí: https://www.birdwatchingcadiz.com/
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante)
Ocupa una extensión de más de 2.500 hectáreas de terreno protegido en el que, gracias a la explotación salinera, se mantiene un ecosistema rico, creciente y lleno de vida en lo que es un claro ejemplo de coexistencia entre los usos tradicionales y la conservación del medio. La extracción de la sal, llevada a cabo desde 1900 por la salinera Bras del Port, sigue siendo la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, la conformadora del ecosistema actual. Es destacable la presencia de numerosas colonias de aves entre las que destaca sin duda el flamenco.
Tienes más información aquí: https://www.turismosantapola.es/sp/uploaded/2017-GUIA-AVES-PDF.pdf
Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos (Mallorca)
El Parque Natural cuenta con una superficie de 1500 hectáreas. El extenso Humedal del Salobrar posee un gran valor ecológico, ya que en él hacen escala numerosas aves migratorias. Su riqueza en ecosistemas propicia la presencia de 171 especies de aves, además de numerosas plantas autóctonas. En mitad de este paraje natural único, las Salinas de Es Trenc obtienen cada año alrededor de 10.000 toneladas de sal marina.
Para más información: https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/mallorca/parque-natural-es-trenc-salobrar-de-campos
Parque Natural Ses Salines de Ibiza y Formentera.
El entorno en el que se desarrolla la explotación salinera, declarado Parque Natural en 2001, es un auténtico tesoro para los birdwatchers, pues en él unas 210 especies de aves como los flamencos, los zampullines cuellinegros o las cigüeñuelas, descansan y anidan a lo largo de sus flujos migratorios..
Tienes más información aquí:
Ibiza: https://www.birdingplaces.eu/es/birdingplaces/spain/ses-salines-sal-rossa
Formentera: https://www.formentera.es/en/the-island/flora-and-fauna/ses-salines-natural-park/
Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)
Las salinas de San Pedro, explotadas por Salinera Española, se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 kilómetros; éstas, junto con las Encañizadas, (vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor), constituyen el Parque Regional con una extensión de 856 hectáreas, localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas). La diversidad de especies de flora y fauna (garzas, flamencos, cigüeñuelas, fartet, carrizo, pinos…) convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.
Más información aquí: https://murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos?artId=362929&groupId=14&version=1.0#.Y_4XCnbMJPZ