24 Sep Salinas d’Es Trenc en Mallorca, un ejemplo de turismo sostenible
En una entrevista reciente, la periodista especializada en turismo Pepa García aseguraba que las salinas marinas son entornos “con mucho potencial turístico desde un punto de vista natural por la gran biodiversidad que brindan al visitante”. Las salinas d’Es Trenc, en Mallorca, son un gran ejemplo de esa idea. Ubicadas en pleno Parque natural es Trenc Salobrar de Campos, en el sureste de la isla, y alimentadas por las aguas mediterráneas que provienen del paraje natural de la playa de Es Trenc, las salinas reciben desde el año 2010 visitas turísticas que son dirigidas por guías internos de las Salinas que acompañan a los visitantes. 11 años después, estas visitas son una de las pocas actividades de naturaleza que responden a los parámetros de desestacionalización para un perfil de visitante interesado por temas medioambientales, culturales y especiales.
“Las Salinas de es Trenc son conocidas internacionalmente por su ubicación privilegiada en uno de los entornos naturales más bellos. Se encuentran en un enclave único de una gran riqueza ecológica, natural y paisajística. Además de esta riqueza, que es un espectáculo en cualquier época del año, los viajeros que tienen como objetivo el avistamiento de aves encuentran en las Salinas d’Es Trenc una gran diversidad de avifauna, hasta doscientas especies diferentes, algunas de ellas protegidas. Con este marco incomparable y toda la revalorización que están teniendo los espacios naturales y las actividades al aire libre, sin lugar a duda las Salinas d’Es Trenc responden a la creciente tendencia y demanda de actividades en la naturaleza”, explica Laura Calvo, responsable de Marketing y Comunicación de las Salinas d’Es Trenc.
La visita a las salinas comprende un recorrido a pie para grupos de entre una y 30 personas; y un contenido que los guías (que conocen perfectamente el oficio salinero) personalizan durante el paseo según el perfil del visitante, ya que a estas visitas acuden tanto estudiantes de gastronomía o de escuelas de primaria y secundaria, como público en general. A rasgos generales, los guías hacen una introducción sobre la historia de las Salinas d’Es Trenc, la historia de la sal, los procesos de cristalización de la sal, los métodos de extracción y, sobre todo, profundizan en la metodología artesanal con la que se obtiene de forma manual la Flor de Sal d’Es Trenc.
Un icono de la isla
Cabe recordar que la sal de las Salinas d’Es Trenc, en concreto la Flor de Sal d’Es Trenc, forma parte del catálogo de Alimentos tradicionales de las Islas Baleares y que muy pronto el oficio artesano de salinero se integrará en el Registro de Oficios Artesanos de Mallorca. Esta producción artesanal de la sal marina, asegura Calvo, se ha convertido en uno de los tesoros turísticos de la isla: “El viajero que visita el sur de Mallorca e, incluso, los mismos residentes de la isla, quieren disfrutar de los lugares más emblemáticos y bellos y sin duda nuestro enclave lo es. Las montañas de sal de las Salinas d’Es Trenc se han convertido ya en un icono de la isla y cada viajero que pasa por delante se apresura a inmortalizarlas con una fotografía”.
Cuenta la portavoz de las Salinas d’Es Trenc que los visitantes que se acercan por primera vez quedan “sinceramente asombrados” con lo que encuentran. “Es frecuente que alaben la cantidad de detalles que hay en torno al mundo de la sal en estas salinas marinas, les sorprende la gran cantidad de balsas de agua de mar, el proceso de cristalización que depende de las condiciones climatológicas, la propia visión de los salineros y maestros salineros con su silueta reflejada sobre las balsas y ejecutando la cosecha con unos movimientos suaves y rítmicos… Quedan gratamente sorprendidos y acaban la visita dándose cuenta del valor de este noble producto milenario”, concluye demostrando que sí, que la periodista Pepa García tenía razón.