“Las salinas marinas tienen mucho potencial turístico desde un punto de vista natural por la gran biodiversidad que brindan al visitante”

Pepa García es una de las más reconocidas periodistas españolas especializadas en turismo, un ámbito periodístico en el que, asegura, las mujeres son mayoría. Para las mujeres y hecho por mujeres es precisamente el medio online del que es directora, Etheria Magazine, de cuya redacción forman parte periodistas con varias décadas de experiencia en medios y empresas profesionales del mundo del turismo. Viajera infatigable, como no podía ser de otra forma, García considera que lo “natural y eco” es tendencia en el sector turístico, pero no tiene tan claro que el usuario “esté dispuesto a invertir más en un destino o empresa sostenible”.

Septiembre es para muchos el fin de las vacaciones. Y hablando de vacaciones, ¿es más fácil encontrar destinos y alojamientos para una periodista especializada en Turismo?

Es más sencillo encontrarlos porque tienes todas las herramientas a tu alcance y la información sobre los mismos probablemente ya la conozcas de primera mano o a través de otros colegas. Sin embargo, al ser el abanico más amplio a veces la inversión en tiempo es incluso mayor. Cuesta decidirse si se viaja con otras personas y quieres que todos estén a gusto.

Si no es mucho indagar, ¿dónde ha estado Pepa García durante sus vacaciones de este verano y por qué eligió ese destino?

Este verano nos hemos decidido por destinos nacionales, como la gran mayoría de los españoles. Comenzamos en Galicia haciendo el Camino de Santiago a vela, una nueva modalidad que teníamos mucha curiosidad por conocer, seguimos realizando una ruta enoturística por la Sierra de Francia, en Salamanca, y terminamos descansando en las playas de Conil, en la costa gaditana. Ha sido un mes muy aprovechado.

¿En qué consiste el trabajo de una periodista especializada en turismo? Me da la sensación de que muchas veces os confundimos con los periodistas de viajes…

La labor de un periodista de turismo está relacionada con todo lo que tiene que ver con la industria turística, no sólo con los destinos. Es decir, una periodista de turismo cubre congresos, realiza análisis, entrevistas, evalúa hoteles y líneas aéreas, recorre destinos… y se interesa por todo lo que hay detrás de lo que percibe el viajero.

Habitualmente, el periodista de viajes se identifica más con el profesional que escribe exclusivamente de destinos, hoteles. Sin embargo, son perfiles muy cambiantes en los que se mezclan varias especialidades.

Eres la creadora y directora de Etheria Magazine, un medio digital turístico creado por mujeres y dirigido a mujeres. El mundo del periodismo turístico, ¿también ha sido tradicionalmente un mundo de hombres?

No exactamente. Sí es cierto que los cargos de responsabilidad solían recaer en hombres, pero las redacciones contaban con bastantes mujeres. Hoy día tengo la percepción de que somos mayoría de mujeres en la prensa turística.

¿Qué puede encontrar en Etheria Magazine quienes se acerquen a vuestra web?

EtheriaMagazine.com nació como un medio online con un doble objetivo: situar a la viajera en el centro proporcionándole información práctica para viajar y, también, como una plataforma desde la que ofrecer visibilidad a proyectos, perfiles y emprendimientos femeninos. Aunque sólo llevamos tres años on line, el equipo está formado por periodistas con varias décadas de experiencia en medios y empresas profesionales del mundo del turismo.

Como periodista especializada en turismo, no sé si has visitado alguna salina marina. En todo caso, ¿crees que estos espacios naturales tienen potencial turístico por aprovechar?

Sí, he visitado varias salinas tanto en España como en otros lugares de Europa. Las últimas en las que he estado han sido las de Es Trenc, en Mallorca, y las de Fuencaliente, en La Palma. Realmente considero que existe mucho potencial desde un punto de vista natural por la gran biodiversidad que brinda al visitante. Además, siempre se puede añadir una propuesta gastronómica en el destino.

Nosotros siempre decimos que las salinas marinas son un ejemplo de compatibilidad de la industria con la naturaleza y la biodiversidad. ¿Dirías que todo lo eco y lo “natural” están en auge en el sector turístico?

Sí, considero que es una nueva tendencia, sobre todo a nivel de imagen. Sin embargo, tengo algunas dudas en cuanto a que haya calado de forma general en la conciencia viajera. No tengo tan claro que el usuario esté dispuesto a invertir más en un destino o empresa sostenible… La deformación personal me lleva a curiosear y escuchar a viajeros de distintos grupos y foros de redes sociales y tengo esa sensación.

Si nos centramos en lo “eco” desde un punto de vista de consumo sí que veo más conciencia porque la salud personal parece que los consumidores la sitúan por encima de la salud del planeta… Sin embargo, albergo esperanza, todo está cambiando, la educación y la conciencia ecológica al menos ya forman parte de nuestro día a día.