Sal marina, un remedio natural contra la caspa y contra el cabello graso

Como podéis ver recurrentemente en nuestro blog, las propiedades de la sal marina son muy útiles más allá de su uso habitual en la cocina. Hemos hablado aquí de múltiples usos de nuestro oro blanco, entre ellos los relacionados con el mundo de la cosmética, y hoy vamos a volver a incidir en ese aspecto en relación al cuero cabelludo. Y es que la sal marina, gracias a los múltiples elementos y oligoelementos beneficiosos que la componen, es también un excelente protector del pelo, tanto como remedio natural contra la caspa, como para el cuidado del cabello graso. A continuación os contamos cómo sacar partido a la sal marina de forma casera para esos dos fines.

Sal marina contra la caspa

La caspa es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta a muchas personas y que consiste en el desprendimiento de laminillas u hojuelas de piel muerta del cuero cabelludo acompañado de picor pero sin inflamación. No es una afección grave, pero sí molesta y poco estética, ya que es habitual que esas laminillas blancas llamen la atención al desprenderse sobre la ropa.

Ya hemos hablado en nuestro blog de la capacidad exfoliante de la sal marina. Y precisamente esa es la función de nuestro oro blanco en el caso de la caspa, ejercer como exfoliante natural para eliminarla. Para ello tenemos dos alternativas.

Por un lado, mezclar en una botella/garrafa/barreño dos litros de agua corriente con dos cucharadas de sal marina. La idea es lavarnos el pelo usando esta mezcla, que dejaremos actuar durante cinco minutos sobre nuestro cuero cabelludo. Tras ese tiempo, basta enjuagar bien el pelo y poco a poco iremos viendo como la caspa va desapareciendo.

Por otro lado, otra opción es mezclar un poco de sal marina con el champú que utilices de forma habitual, lavar el cabello de forma habitual y enjuagarlo a continuación con agua abundante. Pronto notaremos el efecto exfoliante que la sal marina tiene sobre la caspa.

Sal marina para cuidar el cabello graso

El pelo graso se debe a una producción excesiva de grasa capilar y necesita cuidados especiales. Y la sal marina juega un papel fundamental en esos “cuidados especiales”. La muestra es que muchos de los champús que se comercializan para este problema están hechos con una base importante de sal marina. Nosotros, por eso, os vamos a proponer preparar vuestro propio tónico limpiador con sal marina para combatir el pelo graso.

Para ello solo tienes que añadir a tu bote de champú habitual dos o tres cucharadas de sal marina y mezclarlo bien hasta que la sal quede completamente integrada en el producto. Una vez hecho esto, métete en la ducha y masajea tu pelo durante 5-10 minutos con la mezcla. Pasado ese tiempo, retira el champú con abundante agua tibia y completa la rutina cuidando tu pelo con alguna crema hidratante. Si repites esta rutina entre 2 y 4 veces por semana, en poco más de un mes irás viendo como tu pelo recupera la vida gracias al súper poder de la sal marina.