Dia Mundial de las Legumbres: Hay vida más allá de los platos de cuchara

Hay pocos alimentos más saludables y que hayan tenido una importancia tan capital en la historia de la humanidad, especialmente en periodos de guerras y hambrunas, como las legumbres. Pese a ello, no fue hasta 2016 cuando la ONU, a través de la FAO, su apéndice dedicado a temas agroalimentarios, dedicó un año a nivel internacional a las legumbres. De aquella reivindicación surgió la efeméride que hoy celebramos, el Día Mundial de las Legumbres, que festeja su segunda edición tras su reconocimiento en diciembre de 2018.

Existen muchos tipos de legumbres, aunque seguramente las más utilizadas en España sean los garbanzos, las lentejas y las judías, ingredientes principales de cocidos, pucheros y fabadas, platos tradicionales españoles en los que las legumbres se mezclan con verduras y carnes para crear platos sabrosos a la par que completos y nutritivos. Es por ello que, habitualmente, en nuestro país las legumbres se han asociado a platos de caliente.

Sin embargo, hay vida mucho más allá de los platos humeantes de cuchara para las legumbres. Es más, las legumbres son ingredientes a los que se les puede sacar mucho partido en otro tipo de preparados y que también saben maravillosamente en frío. Aquí van nuestras dos propuestas para celebrar el Día Mundial de las Legumbres.

Hummus

El hummus es un delicioso paté de garbanzos típico de la cocina árabe que se ha expandido como una mancha de aceite en los últimos años por los restaurantes españoles. Y no nos extraña, porque además de estar muy bueno es muy fácil de hacer. Basta con mezclar en un bol grande unos 400 gramos de garbanzos cocidos (con el agua en la que van envasados incluida), un diente de ajo no muy grande, un par de cucharadas de tahini (una pasta árabe hecha a partir de semillas de sésamo), el zumo de medio limón, un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y comino molido y sal marina, naturalmente, al gusto. Con una batidora o un vaso batidor trituramos bien todos los ingredientes hasta conseguir la textura deseada y servimos en un plato hondo, decorándolo por encima con pimentón dulce y un chorrito aceite de oliva virgen extra.

Se puede comer a cucharadas, pero como más se disfruta es extendiéndolo en pan (si es de pan de pita ni os contamos) o mojando en el hummus verduras y hortalizas, como zanahoria, calabacín o pimiento, cortadas en tiras.

Ensalada fresca de lentejas

Como comentábamos, las legumbres también saben muy bien en frío y un ejemplo es esta ensalada fresca de lentejas que os proponemos. Necesitamos para elaborarla un bote de lentejas cocidas (350gr. – 400gr. Aprox.), un pimiento verde, un pimiento rojo, una cebolleta, una granada y una rama de apio. Esto es la base, pero también se puede añadir, por ejemplo, patata o boniato horneados previamente. Tras cortar en trozos pequeños las verduras y sacar los granos de la granada, mezclamos todo en un bol grande. Ya solo falta el aliño. Y para completar esa sensación de frescura nosotros os proponemos uno con un par de cucharaditas de comino molido, un buen chorrito de aceite de oliva virgen, un poquito de sal marina y un chorrito de zumo de naranja. Mezclamos todo en un vaso y se lo añadimos a la ensalada.

¡Y listo para comer!

Pero si quieres hacer el plato aún más apetecible y delicioso, no te cortes a la hora de añadir frutos secos (pipas o pistachos le vienen al dedillo) o algunas hierbas aromáticas como el cilantro.