01 Abr Tres manualidades con sal marina para hacer en casa durante el confinamiento
Además de para usos industriales y alimentarios, la sal marina también ha sido un ingrediente utilizado tradicionalmente para realizar distintas manualidades en hogares y centros educativos. En estos momentos de confinamiento obligado, desde Salimar queremos recuperar tres de esas manualidades para realizar en casa en familia y ofrecer a nuestros hijos e hijas momentos de diversión y aprendizaje.
Plastilina Casera
¿Te ha pillado el confinamiento sin plastilina en casa? Que no cunda el pánico. Si tienes en tu despensa sal marina fina, harina y aceite puedes crear tu propia plastilina en cinco minutos. Y si ya tienes colorantes alimentarios, es posible que tus hijos te hagan hasta la ola.
¿Qué necesitamos? Lo dicho: tres tazas de harina, una taza de sal marina, una taza de agua y dos o tres cucharadas de aceite (da igual el tipo, el que más rabia te dé). ¿Lo tienes todo? Bien. Pues mezcla todos los ingredientes en un bol grande y amásalo bien hasta conseguir una textura consistente. Et voilà, ya tienes tu plastilina lista para darle forma. Ahora, si tienes colorante alimentario, te proponemos separar la bola de plastilina que has conseguido en varias más pequeñas y echarle a cada una unas gotas de colorante alimentario diferente. ¡Amásalo bien hasta que deje de manchar y a jugar!
Frascos decorativos de tiza y sal
Si hay un clásico de las manualidades hecho con sal marina esos son los frascos decorativos de tiza y sal marina. ¿Quién no los ha hecho durante su infancia? ¡Seguro que nadie! ¿Qué necesitamos para esto? Sal marina y tizas de colores como ingredientes, obvio, un frasco para usar como recipiente y hojas de papel.
¿Todos los ingredientes a mano? Pues bien, vierte 2-3 cucharadas de sal marina en una hoja de papel. Ahora apoya en ella la tiza de un color y pásala por toda la sal hasta conseguir que se tiña. Ahora, coge la hoja de papel y vierte la sal en el frasco. Repetimos el proceso una y otra vez con todos los colores que tengamos a nuestra disposición. ¿Empiezas a ver el resultado? ¡No nos digas que no es bonito!
Pintar con sal marina
Ya hemos hecho plastilina y frascos decorativos. ¿Os animáis ahora a pintar con sal marina? ¿Sí? Pues bien, apuntad lo que necesitamos: papel grueso o cartulina, sal marina fina, cola vinílica, acuarelas líquidas y agua mezclada con colorantes alimentarios.
El proceso para pintar con sal marina, si tenemos todos los materiales, es muy sencillo. Sobre el papel grueso o la cartulina, dibujamos el contorno de la figura que queremos hacer y ese contorno lo marcamos con cola vinílica (sin miedo a ser generosos). Antes de que la cola se seque, espolvorea sal marina sobre la hoja. Sé generoso también. Dejamos unos segundos que se seque y luego levantamos el papel para que la sal marina sobrante caiga y sólo quede la pegada en la cola. Ya tenemos la forma. Ahora saca pincel y pinta con las acuarelas líquidas o el agua tintada con colorante alimentario. Verás que basta echar unas pocas gotas sobre la sal y la pintura irá corriendo por el dibujo.
¡A pintar!