Salimar: Dos años defendiendo los intereses de las salinas marinas

El pasado mes de noviembre Salimar, la Asociación de Salinas Marinas de España, celebró su segundo cumpleaños desde su creación por la voluntad de las principales empresas españolas del sector de poner en valor a la sal marina y defender los intereses colectivos de los productores asociados.

En estos dos años como asociación hemos realizado un importante trabajo en varios ámbitos que ya se ha traducido en logros que consideramos de gran importancia:

-A nivel institucional, por ejemplo, desde Salimar hemos impulsado el Sello Sal Marina, un distintivo que reunirá a las salinas que produzcan 100% sal marina. En el desarrollo de este sello se ha contado con AENOR como empresa certificadora y ya se han empezado a realizar las primeras auditorías para la adhesión a esta iniciativa que pronto esperamos poder presentar públicamente.

-A nivel legislativo, en este 2021 que toca a su fin, estamos satisfechos por haber participado activamente en el foro de debate para la definición de las normas de producción admitidas en el nuevo Reglamento Europeo de producción y etiquetado de productos ecológicos. Una participación que se ha concretado en una estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura para defender un planteamiento coherente de las reglas de producción de la sal ecológica con el espíritu de este reglamento de la Unión Europea.

-A nivel comunicativo y divulgativo, por último, a través de nuestro blog, de nuestros canales en las redes sociales y de nuestra activa relación con medios de comunicación, hemos seguido con nuestra vocación de dar a conocer la idiosincrasia de las salinas marinas. Unos espacios naturales que constituyen reservorios de biodiversidad en los que se da una relación simbiótica única entre industria y naturaleza.

Retos y objetivos para 2022

Además de seguir dando a conocer el impacto positivo que tiene la actividad productiva en las salinas marinas, en el próximo año tenemos como uno de los principales retos, la lucha contra el estereotipo negativo que asocia a la sal la etiqueta de sustancia nociva. En ese sentido, seguiremos haciendo hincapié en el hecho de que la sal marina, en las dosis recomendadas por las autoridades sanitarias, es un nutriente esencial para nuestro organismo que participa en procesos fisiológicos fundamentales. Entre ellos, la sal marina:

o   Favorece la hidratación y juega un papel clave en la digestión.

o   Facilita que los impulsos nerviosos se transmitan por el cuerpo, incluyendo los impulsos que estimulan la contracción muscular.

o   Ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células.

Además de esta labor divulgativa, en 2022 seguiremos trabajando para tener presencia en los principales foros de debate que afecten al sector a nivel nacional y europeo, con especial atención a temas como el Reglamento Europeo de producción y etiquetado de productos ecológicos o la implantación del etiquetado nutricional obligatorio y su impacto en el sector.

Por último, queremos que 2022 sea el año en que se sienten las bases para que Salimar dé el salto al ámbito europeo para poder trabajar en todas estas cuestiones clave que afecten al sector de la sal marina y que tienen generalmente un alcance supranacional.