Refresca el verano con una sopa fría de melón con sal marina

4 de agosto. A estas alturas del verano puede que más de uno ya esté harto del calor. “Lo poco gusta, pero lo mucho cansa”, dirán. Por suerte, pensad, siempre tenemos alternativas para refrescarnos: playas y piscinas, aire acondicionado, zonas de montaña para escapar del secarral que es gran parte de España en estas fechas… Otra forma de refrescarse es través de la alimentación. Por eso hoy os traemos una receta tan fresca como sana en la que la protagonista es una de las frutas estrellas del verano: el melón. ¿Listos para preparar una sopa fría de melón? Con sal marina, naturalmente.

Ingredientes para preparar una sopa fría de melón (2 personas)

-500 gramos de melón.

-50 mililitros de leche de coco.

-50 gramos de almendras crudas.

-2 limas.

-1 vasito de agua.

-Sal marina al gusto.

-Una cucharada de menta picada (opcional).

-Un puñado de virutas de jamón ibérico (opcional).

Cómo preparar una sopa fría de melón con sal marina

El primer paso para preparar una sopa fría de melón no pasa por el melón, sino por las almendras, que hay que triturar hasta que queden muy finas y formando casi una pasta.

¿Las tenemos? Bien. Pues si lo has hecho en un vaso batidor de esos que están tan de moda hoy en día, no muevas la pasta de almendras del sitio. Todo lo contrario, déjala donde está y añádele los 50 mililitros de leche de coco, la ralladura de una lima y el zumo de las dos, la sal marina al gusto (mejor empezar por poco y luego ir añadiendo hasta lograr el sabor deseado) y el vasito de agua (si es un vaso de agua de los de toda la vida, con medio sobra -unos 100 ml-). ¡A batir nuevamente!

El resultado de la mezcla de todos los anteriores ingredientes será una crema espesa. Es el momento de incorporar los 500 gramos de melón -recién sacados de la nevera a poder ser- y, en el caso de que os guste su sabor, media cucharada de menta picada. ¡Y a darle marcha a la batidora!

Ahora es el momento de probarla y, si nos hemos quedado cortos para nuestro gusto, añadirle la sal marina necesaria. Si añades, vuelve a poner en marcha la batidora para que la sal se integre bien.

Y nada, ya tenemos listo un entrante fresco y apetecible para un día caluroso de verano. Sirve la sopa en los platos y -si habéis optado por añadir la menta picada- es el momento de espolvorear la otra media cucharada por encima.

La sopa fría de melón se puede consumir así, pero para los que necesiten tropezones en los caldos una muy buena forma de acabar el plato es añadirle virutas de jamón ibérico, que ofrecen un contraste muy interesante entre el dulce del melón y el salado del jamón.


*Nota a pie de receta: Los ingredientes que hemos puesto para elaborar esta receta están pensados para dos personas. Si sois más, basta con que vayáis incrementando esos ingredientes de forma proporcional en función del número de comensales.