Receta de tarta de chocolate con caramelo salado

Cada 27 de enero se celebra el Día Mundial de la tarta de chocolate. Y es curioso, porque también en enero (el día 1 concretamente, aunque en este caso de 1858) falleció la escritora estadounidense Eliza Leslie, conocida por sus populares libros de cocina, algunos de los cuales llegaron a vender más de 150.000 copias a principios del siglo XIX. En uno de ellos, The Ladies Recipe Book: A Useful Companion for Large or Small Families (1847), se considera que se registró por primera vez una receta de tarta de chocolate.

Hecha esta puntualización histórica, vamos al grano, que sabemos que si has hecho clic en este artículo es porque quieres saber cómo hacer esta deliciosa tarta de chocolate con caramelo salado. ¡No nos extraña! ¡Al lío!

Ingredientes para la tarta de chocolate con caramelo salado

-Una masa quebrada

Para el caramelo:

-175 gramos de azúcar

-2 cucharaditas de postre de sal marina

-75 gramos de mantequilla

-100 mililitros de nata para montar.

Para la cobertura:

-170 gramos de chocolate para postres del 70%.

-200 mililitros de nata para montar.

-Sal marina en escamas.

Cómo preparar la tarta de chocolate con caramelo salado

Vamos a ponernos manos a la masa para preparar este delicioso postre casero. Lo primero es poner a precalentar el horno a 180º y, a la vez, os recomendamos sacar de la nevera la mantequilla, porque para su utilización la necesitaremos a temperatura ambiente.

Cuando el horno esté caliente, desenrollamos la masa quebrada (es conveniente haberla sacado diez minutillos antes para facilitar su desenrrollado) y la depositamos en un molde desmontable circular, dejando bien presionados los laterales. A continuación, pincharemos toda la base de la masa con la punta de un cuchillo, para evitar que se nos hinche en el horno. ¿Hasta aquí bien? Pues ahora vamos a ponerle un papel de horno por encima y la vamos a hornear durante un cuarto de hora. Pasado ese tiempo, retiramos el papel de horno y mantenemos la masa en el horno otros 15 minutos más o hasta que esté dorada y vemos los bordes endurecidos y crujientes. Una vez llegado este momento, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Con la masa lista, vamos a ponernos a continuación con la capa de caramelo salado. Para ello, depositaremos en un cazo los 175 gramos de azúcar y a fuego medio los dejaremos fundirse sin moverlos. Cuando esto haya ocurrido, retiraremos el cazo del fogón y añadiremos al azúcar fundido la mantequilla a temperatura ambiente, la nata para montar y la sal. Toca remover con ganas, con cuidado que la mezcla no nos sal-pique (guiño, guiño), hasta conseguir una salsa líquida y homogénea. Cuando eso ocurra, la dejaremos enfriar unos minutos antes de verterla sobre la masa quebrada. ¿Hasta aquí bien? Pues a la nevera a enfriar durante al menos sesenta minutos (si es más mejor) mientras nos ponemos con el chocolate.

Para el chocolate, lo primero es poner a hervir los 200 mililitros de nata montada en un cazo. En el momento en que empiecen a hervir, retiramos del fogón y le añadimos el chocolate en trozos. Como en el paso anterior, removemos con ganas hasta que se funda el chocolate. Cuando eso ocurra, y si ya ha pasado una hora desde que metimos la masa con el caramelo en la nevera, sacamos y vertemos el chocolate sobre el caramelo.

Con otra horita de nevera, la tarta de chocolate con caramelo salado estará lista para ser devorada. Eso sí, antes de hincarle el diente, te recomendamos añadirle unas escamas de sal marina por su superficie. El crujiente contraste entre salado y dulce está para chuparse los dedos.

¡A disfrutar!