30 Mar Receta de Pollo con tomate (y sal marina, naturalmente)
Hay pocas recetas más sencillas, sabrosas y resultonas que un pollo con tomate. Como las recetas de cocina a la sal que hemos compartido en este mismo blog, se trata de un plato para dummies. Sin embargo, si conseguimos el punto idóneo, es también una receta con el que tus invitados gastarán todas tus reservas de pan rebañando el plato. ¿Nos ponemos manos a la obra?
Ingredientes para preparar el pollo con tomate
-Dos pechugas de pollo troceadas en tacos (mejor si son de corral).
-Dos cebollas dulces.
-600 gramos de tomate natural triturado (un note grande y uno pequeño aprox.).
-Especias: tomillo, orégano, ajo y cebolla en polvo.
-Sal marina
-Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar el pollo con tomate
Si no has pedido que te lo haga el carnicero cuando comprabas las pechugas de pollo de corral, lo primero y fundamental es trocearlas en tacos de un tamaño más o menos parejo.
A continuación, en una sartén honda, rocía el fondo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y pon a calentar en el fogón a fuego rápido. Cuando el aceite esté caliente, baja un poco el fuego e introduce los tacos de pollo para empezar a cocinarlos. Cuando ya estén casi sellados, les puedes dar un toque con especias (al gusto) y salar, también al gusto, con sal marina, naturalmente. Una vez que estén sellados, reservamos.
En la misma sartén, con el pollo ya retirado, cortamos las dos cebollas dulces en juliana y dejamos pochar a fuego medio bajo. Cuando estén ya casi pochadas (te darás cuenta por su aspecto, blando y transparente), añade a la sartén el tomate natural triturado. ¡Cuidado que salta y puedes convertir la cocina en un escenario de un asesinato, así que te recomendamos que uses tapa! Cuando lleve un rato reduciéndose, levanta la tapa, y da sabor al tomate con especias al gusto. Deja reducir un poco más.
Llegados a este punto, tienes dos opciones en función de tus gustos:
- Batir el tomate y la cebolla en un vaso batidor para que todo quede integrado
- Dejar los trozos de cebolla enteros en la salsa.
Elijas una opción u otra, ha llegado el momento de recuperar el pollo y dejar que se acabe de hacer en la salsa de tomate, a fuego medio-bajo y con la tapa puesta para evitar accidentes.
En 15-20 minutos tendrás un delicioso pollo con tomate listo para agasajar a tus invitados. Ya te lo hemos dejado caer al principio, pero por si acaso, no cuesta insistir en ello: compra pan como si no hubiese un mañana. El pollo con tomate es una receta que invita a rebañar los platos. ¡Que lo disfrutéis!