Receta de espaguetis de calabacín con boloñesa de pisto vegetariana

Queremos cerrar el mes de julio en nuestro blog con una receta fácil y deliciosa cargada de proteína vegetal. Una vuelta de tuerca al tradicional plato de espaguetis con boloñesa para sustituir por un día en nuestro menú la proteína animal por la vegetal. ¿Queréis saber como hacer unos espectaculares espaguetis de calabacín con boloñesa de pisto vegetariana? Sólo tenéis que seguir estos pasos:

Ingredientes necesarios para cuatro personas:

-Tres calabacines.

-Un pimiento rojo.

-Un pimiento verde.

-Una cebolla.

-Dos botes de tomate en trozos (de 400 gramos aprox. cada uno).

-Soja texturizada.

-Sal marina, naturalmente.

-Aceite de oliva virgen extra.

Cómo preparar los espaguetis de calabacín con boloñesa de pisto vegetariana

-Vamos a empezar preparando la salsa de tomate (en este caso en forma de pisto) que servirá de base a la boloñesa. Para ello, troceamos en dados pequeños uno de los calabacines, los pimientos y la cebolla; y lo sofreímos todo en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos a fuego fuerte, para que se evapore el líquido que sueltan las hortalizas. Cuando se han reblandecido un poco pero permanecen al dente, salamos al gusto y, a continuación, cubrimos la verdura con aproximadamente un bote y medio de tomate en trozos (600 gramos aprox.). Volvemos a echar otra pizca de sal marina y dejamos que el tomate se vaya reduciendo a fuego medio.

-Mientras tanto, utilizaremos un espaguetizador de verduras (Si aún no tienes uno hazte con él, porque te aseguramos que nos darás las gracias después de probarlo) para convertir en espaguetis los otros dos calabacines. Reservamos.

-A su vez, echamos en un bol un par de puñados de soja texturizada y cubrimos con agua hirviendo para reblandecer la soja. Una vez que se haya consumido el agua, escurrimos la soja (apretando como si fuese una bayeta) y reservamos.

-Una vez que esté listo el pisto, y antes de sacarlo, probamos el resultado para añadir más sal marina en caso de ser necesario y encontrar así el punto ideal de salado (también podemos añadirle algunas especias para potencial el sabor, como albahaca, ajo en polvo o orégano). Conseguido éste, depositamos la verdura con el tomate en un vaso de batidora y batimos hasta conseguir nuestro particular “tomate de pisto”. A continuación, echamos en el mismo vaso la soja texturizada y mezclamos con una cuchara para repartirla bien. Ya tenemos nuestra boloñesa de pisto vegetariana.

-Sólo queda el emplatado: Repartimos el calabacín espaguetizado en cuatro platos hondos y lo bañamos con la boloñesa de pisto vegetariana al gusto.

-En función de los gustos, por ejemplo, podemos decorar el emplatado con tomates cherry, bolitas de mozzarella o frutos secos picados (almendras, pistachos, anarcardos…).

¿Qué os ha parecido esta propuesta sencilla y vegetariana para un día de verano?