27 Sep Receta de empanada de calabaza y puerro con sal marina
Ahora que con octubre a la vuelta de la esquina ya empieza a dar menos pereza de encender el horno, os traemos una receta de empanada deliciosa y con la que os prometemos que os vais a chupar los dedos. Y es que la mezcla del dulzor de la calabaza con el inconfundible sabor del puerro y el toque de sal marina como contraste hacen de esta empanada una delicia para los paladares más exquisitos. ¿Nos ponemos manos a la masa?
Ingredientes para la empanada de calabaza y puerro
-Un puerro.
-Una calabaza violín o cacahuete (pequeña).
-Una cebolla.
-Aceita de oliva virgen extra.
-Sal marina al gusto.
-Masa de empanada.
-Un huevo o leche de soja.
Cómo preparar la empanada de calabaza y puerro
Preparar esta deliciosa empanada no puede ser más sencillo. Y es que, como siempre, en este blog intentamos ofreceros recetas ricas y sencillas, aptas para dummies de la cocina.
Lo primero es pelar toda la verdura (puerro, calabaza y cebolla) y trocearla en taquitos muy pequeños, lo que luego nos facilitará el cocinado. Mucho ojo con los cuchillos al cortar la calabaza, que la piel es dura y cuesta más de pelar que otras verduras. Que no queremos que os comáis la calabaza con un dedo menos… 😛 Por cierto, os hemos indicado en los ingredientes una calabaza de cacahuete pequeña, pero si es grande tampoco pasa nada. Puedes usar una parte de la carne para la empanada y guardarte la otra parte, por ejemplo, para preparar un puré.
Una vez troceadas las verduras, ponemos en una sartén grande o en un wok un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y dejamos calentar. Cuando el aceite ya esté caliente, ponemos las verduras y las dejamos pochar a fuego medio, hasta que se queden bastante blanditas. Cuando ya las tenemos casi listas, añadimos un toque de sal marina al gusto y reservamos.
Llega el momento de sacar la masa de empanada (en cualquier supermercado la podéis encontrar y suelen llevar dos placas de masa). Mientras la preparamos, os aconsejamos ir precalentando el horno a 200º. Sobre la bandeja del horno, colocamos la primera placa de masa y, sobre esta, depositamos la verdura pochada, repartiéndola bien por toda la superficie y dejando libres unos dos centímetros de borde aproximadamente por cada lado.
A continuación, ponemos por encima la segunda placa de masa de empanada, intentando que coincidan los bordes y uniendo los de ambas placas para conseguir un borde redondo y crujiente tras el horneado. ¿Ya está? Pues bien, ahora, para conseguir un toque brillante, vamos a “pintar” la superficie superior con un pincel de cocina. El pintado puedes hacerlo con un huevo batido o con leche de soja (opción vegana). De ambas formas queda bien, pero con la leche de soja la superficie queda más firme y crujiente, aunque quizás menos “brillante”, así que lo dejamos a tu gusto.
Una vez “pintada”, que no se te olvide antes de meterla al horno pinchar la superficie y los bordes de la empanada con un cuchillo, para evitar que se hinche. Ahora sí, vamos al horno. En 30-40 minutos aproximadamente la empanada estará lista para ser devorada.