Receta de arroz integral con verduras, champiñones y setas

Este mes de noviembre se ha celebrado el Día Mundial del Veganismo y desde Salimar nos queremos sumar un año más a la efeméride con una receta apta para vegetarianos y veganos, un auténtico clásico que gustará a todo el mundo: un arroz integral con verduras, champiñones y setas. Y con sal marina, naturalmente. ¿Sois amantes del arroz? Pues entonces vais a disfrutar de lo lindo. ¡A los fogones!

Ingredientes para el arroz integral con verduras, champiñones y setas

-Un pimiento verde italiano.

-Un pimiento rojo.

-Tres zanahorias.

-250 gramos de champiñones y setas.

-Una cebolla.

-Un litro de caldo de verduras (o de agua en su defecto)

-Arroz integral.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Sal marina al gusto.

-Azafrán.

Cómo preparar el arroz integral con verduras, champiñones y setas

Este arroz con verduras, champiñones y setas es una receta muy sencilla, apta incluso para dummies de la cocina. ¿Vamos paso a paso?

En primer lugar, lavamos, secamos y cortamos todas las verduras (pimientos, zanahorias y cebolla) en trocitos más o menos pequeños. Lavamos y secamos también las setas y champiñones. Ponemos a calentar un chorro contundente de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande o paellera y, cuando esté bien caliente, le echamos las verduras y los champiñones.

Rehogamos las verduras, setas y champiñones durante unos minutos, para que suelten el líquido, y cuando ya estén más o menos hechos (pero sin que se nos pasen, que se quedan las verduras blandas y con peor aspecto) les añadimos una pizca de sal marina (al gusto).

Es el momento de añadir el arroz a la paellera. Para cuatro personas, lo suyo son dos tazas de arroz integral. Removemos con la verdura, añadimos otra pizca de sal marina, y a continuación le echamos el caldo de verduras. Para dos tazas de arroz la equivalencia serían cuatro tazas de líquido, pero como el arroz integral tarda más en cocerse, le añadiremos una quinta taza de caldo de verduras (si no tienes caldo, puedes echar agua, aunque perderá un poco de sabor). Ya con el caldo en la paellera, añadimos dos sobrecitos de azafrán para darle color y tapamos la sartén para dejar que se cocine el arroz a fuego medio.

Más o menos en unos 20 minutos el caldo se habrá consumido. Es el momento de probar el arroz, para ver si está en su punto. Si aún está muy duro, añádele otro vaso de caldo o agua. En el caso de que solo esté un poco duro, nuestra recomendación es que pares los fogones y lo dejes unos minutos acabándose de cocer con el calor que quede dentro. Así no correrás el riesgo de que se te acabe pasando.

¡Y ahora a disfrutar de esta delicia vegana apta para todos los paladares!