16 Feb “Poder ver y comprender cómo se produce la sal marina es una experiencia única y del todo recomendable”
El próximo 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo. Y aprovechando la efeméride, en el blog de Salimar hemos querido charlar con Isaac Bleda Julián, guía turístico en las Salinas d’Es Trenc de Mallorca, un puesto al que llegó tras una vida laboral centrada en el trabajo cara al público. En las salinas aterrizó desde la recepción de un hotel. “Añoraba tener un trabajo al aire libre y con un componente menos formal y más en contacto con la naturaleza”, afirma antes de destacar que trabajar en un entorno como el de las salinas d’Es Trenc es “una satisfacción sensorial difícil de experimentar en otro sitio”. Y el sentimiento debe ser compartido, porque como asegura, las visitas turísticas a las salinas marinas cada vez generan más interés entre los habitantes de la isla y los turistas.
¿Qué características/cualidades dirías que debe tener un buen guía turístico?
Simpatía, empatía, poder de comunicación y, sobre todo, pasión por trabajar de cara al público.
Tú ejerces como guía turístico en las salinas d’Es Trenc. ¿Qué dirías que es lo mejor de tu trabajo?
Definitivamente el entorno, trabajar en un espacio protegido como es el Salobral de Campos, con una fauna tan variada y fascinante. Todo ello ofrece, sin duda alguna, una satisfacción sensorial difícil de experimentar en otro sitio.
¿Generan mucho interés entre los turistas las salinas d’Es Trenc?
Sí, y cada vez más. La sal ha tenido y sigue teniendo un componente histórico de vital importancia. Hoy en día estamos mas interesados en la calidad de lo que ingerimos y creo que dar la oportunidad de poder ver y comprender cómo se produce uno de los ingredientes más influyentes de nuestra dieta es una experiencia única y del todo recomendable. Además, da pie a que los visitantes puedan resolver sus dudas de los tipos de sal que se consumen y a poder ver de primera mano de dónde sale esa sal que tienen en casa.
¿Cómo es una visita guiada a las salinas d’Es Trenc? ¿Qué ven los visitantes?
La visita consta de un paseo a pie de unos 50 minutos de duración en el que los introducimos progresivamente en la localización de la salinera, la importancia del entorno protegido donde estamos y su historia. Empezamos explicando de forma ordenada el proceso, por lo que abordamos primero el agua del mar, para luego desgranar una a una los tres tipos de sal que producimos y sus procesos. Además, tenemos una parada intermedia donde incidimos en el parque natural protegido y su fauna, donde dependiendo la época del año es fácil avistar flamencos u otras aves.
¿Qué es lo que más llama la atención de los visitantes en las salinas?
Pues lo primero entra por la vista lógicamente: las montañas de sal son un icono consolidado. Pero conforme se avanza en la visita creo que cada detalle sorprende por lo poco que el publico en general conoce la producción de sal. En la mayoría de los casos tienen conceptos muy erróneos. Por ejemplo, desconocen que detrás de la sal hay un laborioso trabajo manual y artesanal que hoy en día se sigue conservando. Y cómo también llaman mucho la atención los Flamencos, que te diría que son el icono junto a las montañas de sal.
Las salinas d’Es Trenc son casi una excepción, porque el “turismo” está muy limitado en las salinas españolas. ¿Crees que las salinas marinas tienen un gran potencial como atractivo turístico?
Indudablemente. Como decía, la sal ha tenido y tendrá una importancia capital en nuestras vidas y visitar las salinas marinas para tener una mejor comprensión de su mundo es algo que todo el mundo debería hacer. Creo, además, que con nuestra experiencia queda demostrado el tremendo interés que generan las salinas. Aunque también es verdad que nuestra simpatía algo tendrá que ver…