Paloma Gil: “El sodio de la sal es tan necesario como otros minerales para nuestra salud”

La doctora Paloma Gil asegura ser endocrinóloga “por vocación”. Rostro habitual de la pequeña pantalla, sobre todo en el Canal Sur de su Andalucía natal, Gil es una reconocida divulgadora sobre nutrición saludable en las redes sociales, donde suma casi 120.000 seguidores entre todos sus canales. En Salimar hemos querido hablar con ella sobre lo que conoce mejor que nadie: la importancia de una buena alimentación en la que el sodio de la sal, explica, “es tan necesario como otros minerales” para nuestra salud.

Según datos de un estudio reciente, El 60% de los españoles habría variado su dieta hacia una alimentación más saludable durante la pandemia. ¿Tienes confianza en que esta tendencia se mantenga en el tiempo?

Es cierto que durante la pandemia muchas personas han vuelto a cocinar. Un gesto tan simple como volver a elaborar uno mismo los alimentos hace que comamos mejor. Invertir tiempo en lo que comes es invertir en salud. Por desgracia, la vuelta a la “nueva normalidad” hará que poco a poco volvamos a comer con demasiada frecuencia platos precocinados y ultraprocesados, que son en gran parte los responsables de nuestros problemas de salud.

Si la cifra es cierta, manda narices que haya tenido que llegar una pandemia para que comamos mejor. ¿Por qué nos cuesta tanto comer saludable?

No es que nos cueste comer de forma saludable. Es más bien que la competencia que tienen los alimentos no procesados es muy fuerte. Hay un gran mercado de productos elaborados no necesarios que se producen porque se venden cada día. Esto está generando por un lado mucho dinero, pero por otro un gasto enorme en costes de salud y calidad de vida de las personas.

¿Cuáles serían para la doctora Paloma Gil las bases de una alimentación saludable?

Prestar atención a lo que se come y volver a recuperar el consumo de alimentos no procesados. No se trata de comer menos, sino de comer mejor.

Dentro de esa alimentación saludable la sal debería tener un papel testimonial. La OMS recomienda que el consumo de sal diario en personas adultas sea como máximo de 5 gramos. ¿Es tan importante para nuestra salud no excederse en el consumo de sal como consumir la sal (sodio) que nuestro organismo necesita para funcionar?4

Efectivamente La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 5 g/día de sal (equivalente a una cucharadita de café). Sin embargo, en España se consumen 9,8 g/día de sal, casi el doble de lo recomendado. En ese sentido, la cantidad de sal añadida de forma consciente en las preparaciones caseras suele ser baja si la comparamos con la que ingerimos a través de los alimentos procesados. No basta con quitar el salero de la mesa. Gran parte de la sal que tomamos viene añadida u oculta en alimentos que consumimos, muchas veces fuera del hogar.

Te preguntaba lo anterior por la moda de las “dietas sin sal”. Una dieta sin sal, y sin el sodio que ésta aporta, ¿puede llegar a ser peligrosa para la salud de quienes la siguen?

Es casi imposible hacer una dieta sin sal ya que los alimentos suelen tener algo de sal, pero evidentemente el sodio de la sal es tan necesario como otros minerales para nuestra salud. Por eso también es importante evitar tomar diuréticos sin prescripción médica que pueden hacer que tus niveles de sodio bajen peligrosamente.