Limón y sal marina para desinfectar frutas y verduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 400 gramos al día de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y distintos tipos de cáncer. Esto se traduce aproximadamente en tres raciones de fruta y dos de verdura diarias, una recomendación cuya importancia se ha visto reflejada incluso en potentes campañas publicitarias para promover el consumo de estos alimentos que son la base de una nutrición saludable.

Sabemos que durante buena parte del año a mucha gente le cuesta cumplir con esa recomendación, pero en verano no hay excusas: la variedad de frutas es tan inmensa y deliciosa durante esta época del año que es imposible que no haya alguna que nos apasione hasta el punto de comernos tres piezas al día. Melocotones, nectarinas, paraguayas, sandías, melones, albaricoques… ¿No se os hace la boca agua solo de pensarlo?

Muchas de estas frutas se comen directamente con piel. De hecho, los nutricionistas recomiendan comer los alimentos -que así lo permitan- con piel, ya que en ella se encuentra un elevado porcentaje de fibra y un contenido igualmente importante de ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes.

Eso sí, para comer frutas y verduras con piel es fundamental antes lavarlas muy bien. Y en este post, precisamente, os queremos hablar del potencial de la sal marina mezclada con limón para desinfectar frutas y verduras y comerlas con piel de forma segura.

El truco es muy sencillo y su función vendría a ser equivalente a la que realizan los productos desinfectantes para alimentos que se diluyen en agua, aunque de una forma más casera y ecológica.

  1. Para poner en marcha este truco lo primero que debemos hacer es mezclar en un recipiente (una palangana o un bol) medio litro de agua corriente con tres cucharadas de sal marina y el zumo de un limón.
  2. A continuación, mezclamos los ingredientes e introducimos en el bol las frutas y verduras que queremos desinfectar.
  3. Las dejamos reposar dentro del bol durante unos 10 minutos aproximadamente.
  4. Pasado ese tiempo, sacaremos las frutas y verduras, las aclaramos con agua del grifo y ya las tendremos listas para su consumo.

Ahora ya solo queda disfrutar de las frutas y verduras de temporada, que además de todos los nutrientes que ya hemos comentado también son una fuente de líquidos inigualable para estos días de calor intenso y sudores ininterrumpidos. ¡A comer!