Las salinas marinas, espacios naturales con un gran potencial turístico

Con motivo del Día Mundial del Turismo, desde Salimar reivindicamos “el poder de atracción turística de los espacios naturales donde se enclavan las salinas marinas españolas, así como la capacidad vertebradora que ostentan para las economías locales de los entornos rurales en que se asientan, siendo ejemplo de compatibilidad de la industria y usos tradicionales con la naturaleza y la biodiversidad”.

Es un hecho que las Salinas Marinas son espacios naturales con un gran potencial turístico. Sin embargo, hasta la fecha ha habido muchas limitaciones para el aprovechamiento de este recurso. No en vano, en la actualidad solo las Salinas D’Es Trenc, ubicadas en el Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos (Mallorca), tienen permiso para aprovechar ese potencial turístico. Por sus espacios naturales pasean cada año una media de más de 20.000 personas a través de las visitas guiadas que se realizan durante todo el año (suspendidas en la actualidad por la pandemia de la Covid-19).

“En las Salinas D’Es Trenc se hacen recorridos guiados por una zona de las salinas, durante el cual se explican detalles medioambientales de la zona, de la Playa de Es Trenc, del Parque Natural y de la región sur de Mallorca. También informamos a los visitantes sobre cómo funcionan unas salinas marinas o cómo es la producción artesanal de la Flor de Sal y la Sal Marina Virgen. Además, explicamos la flora y fauna autóctona, realizamos avistamiento de aves y, dependiendo de la modalidad de la visita, se realizan también catas de sales y catas de sales con maridaje”, afirman desde la salinera balear. Además, nos comentan que, además de todo ello, organizan visitas escolares para centros educativos mallorquines e internacionales que se incluyen dentro del programa curricular de los colegios.

Desde Salimar proponemos poder reproducir este modelo en el resto de salinas marinas españolas para crear “programas turísticos que permitan que estos espacios sean conocidos por la población general, ya que éste es siempre el primer paso para su protección”. La idea, como ya sucede en las Salinas D’Es Trenc, sería apostar por un modelo turístico “100% sostenible, integrado en la propia actividad salinera y que guarde el máximo respeto a la fauna y la flora que habita las salinas”.

Enclaves únicos en Parajes Naturales

Las cinco salineras marinas que forman SALIMAR (Marítima de Sales, Infosa, Salinas d’Es Trenc, Salinera Española y Bras del Port) están ubicadas en preciosos Parques Naturales y Regionales donde la actividad salinera y los oficios tradicionales se han convertido en factores determinantes para la conservación y mantenimiento de la flora y fauna que los habitan. Así, aunque las salinas marinas no puedan ser visitadas, sí pueden ser admirados sus entornos, que suelen ser un gran punto de partida para entender y conocer el trabajo salinero.

Por ejemplo, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), donde se asienta Bras del Port, guarda en su interior el Museo de la Sal, un centro de interpretación en el que los visitantes pueden descubrir el proceso de extracción de la sal y su historia. Además, el centro cuenta con una gran laguna donde avistar a los bellos flamencos que la habitan y en el que es posible realizar visitas guiadas por sus instalaciones.

En el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde desarrolla su trabajo Marítima de Sales, cuenta también con un centro de interpretación y un programa de visitas guiadas. También es posible disfrutar del atractivo turístico del “birdwatching” en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera (Salinera Española), en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Salinera Española) y el Parque Natural del Delta del Ebro (Infosa).

Todos estos parques cuentan con Centro de visitantes y rutas para conocer mejor los ecosistemas en los que se lleva a cabo el trabajo salinero.