17 Ago Instagram saca partido al atractivo fotográfico de las salinas marinas
Un lejano 19 de agosto de 1839, hace ya casi dos siglos, el inventor francés Luis Daguerre presentaba ante la Academia de Ciencias de Francia su última creación: el daguerrotipo, un artefacto que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico y que se convirtió en un precursor muy primitivo de las cámaras fotográficas super sofisticadas que hoy tenemos en nuestros hogares e, incluso, en los smartphones que llevamos en nuestros bolsillos. De hecho, si hemos llegado hasta esos dispositivos actuales es por el avance tecnológico, por supuesto, pero también porque ese mismo 19 de agosto de 1839 el gobierno francés compró los derechos de este invento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, lo que de alguna forma dio lugar al desarrollo de la fotografía.
Para conmemorar una fecha tan importante, el fotógrafo australiano Korske Ara promovió que en 2007 un concurso fotográfico para celebrar la efeméride. Ese concurso fue el germen del Día Mundial de la Fotografía, que se declaró dos años más tarde y que desde entonces no ha parado de crecer en difusión e importancia, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo 100% visual en el que la fotografía es el pan nuestro de cada día.
Desde Salimar no queremos quedarnos fuera de esta celebración. Y no queremos quedarnos fuera por dos motivos:
Por un lado porque partimos de la base de que el trabajo salinero que se realiza en las salinas marinas del litoral español tiene lugar en espectaculares parajes naturales (todos ellos protegidos como Parques Naturales) en los que conviven muchísimas especies de flora y fauna.
Por otro, porque la propia producción de sal marina da lugar en el circuito de lagunas de las salinas marinas a la formación de una preciosa paleta de colores que va del verde profundo al rosa más intenso y cuya amplia gama cromática es un milagro de la naturaleza que saben valorar y mucho los amantes de la fotografía.
Por todo ello, nos hemos querido asomar a esa ventana de la fotografía que es Instagram para buscar alguna de las fotos más espectaculares que comparten los usuarios de esta red social que tienen la suerte de pasear cerca de los entornos salineros.
Esperamos que disfrutéis mucho de esta galería con aroma a sal marina.