“Gracias al esfuerzo de las salinas marinas hoy hay mayor conciencia del vínculo entre la naturaleza y el trabajo salinero”

Xisco de Ramon es gerente de las Salinas d’Es Trenc, fundadas en la década de los años ’50 del pasado siglo y enclavadas en pleno Parque Natural de Es Trenc Salobrar de Mallorca. Con 135 hectáreas dedicadas a la producción de unas 10.000 toneladas de sal marina al año, las Salinas d’Es Trenc son las más pequeñas de las que forman Salimar, pero como explica De Ramon sus reflexiones y propuestas tras más de seis décadas de experiencia pueden ser “enriquecedoras y positivas” para la asociación. 

¿Qué llevó a Salinas d’Es Trenc a querer sumarse a SALIMAR como uno de sus socios fundadores?

Fuimos antiguos miembros de la extinta asociación nacional de fabricantes de sal (AFASAL), donde participaban la gran mayoría de explotaciones salinas de cualquier tipo. A excepción de las salinas marinas, todas las demás requieren de complejos sistemas industriales para la producción de sal. Por eso en Salinas d’Es Trenc consideramos que los valores asociados a unas salinas marinas divergían considerablemente del resto de explotaciones, ya que los criterios de sostenibilidad medioambiental marcaban una gran diferencia. Así surgió la necesidad de crear esta nueva asociación de salinas marinas.

¿Por qué consideráis que es importante la existencia de una asociación como SALIMAR?

Creo que una asociación como SALIMAR es importante para poder disponer de un espacio para compartir experiencias y análisis de riesgos, afrontar planteamientos regulatorios y legislativos del sector, pero sobretodo para servir como canal de comunicación de una forma transversal de los importantes valores intrínsecos y necesidades de las salinas marinas españolas.

Desde el punto de vista de Salinas d’Es Trenc, ¿cuál consideráis que es el principal reto al que se enfrenta la sal marina en la próxima década?  

Hay dos grandes ámbitos en los que trabajar. Por un lado los aspectos regulatorios del sector, que sin duda a medio y largo plazo establecen nuestro marco y acción empresarial. Sobre este aspecto, y con extraordinaria importancia, actualmente desde la Comisión Europea se está definiendo el sello de “Sal Ecológica”. Esta categoría se debe otorgar a las sales marinas, entendidas como el resultado de la captación directa del agua del mar, su conducción y movilización a través de los circuitos de balsas donde se produce una evaporación natural por el efecto de la insolación y el viento obteniendo con todo este proceso una cristalización por precipitación y en condiciones muy especiales otra en la superficie de las balsas cristalizadoras que se cosecha de forma artesanal. ¿Que hay más ecológico que la obtención de un producto alimentario mediante su transformación por los agentes metereológicos sin la generación de residuos contaminantes?.

Un segundo aspecto es el vinculado a la valorización del consumidor sobre las sales marinas. Conseguir divulgar y ser reconocidos por la sociedad por la importancia de las salinas marinas como espacios creados a partir de su actividad y ejemplo de sostenibilidad. Gracias a la inundación de grandes superficies, que permanecen así a lo largo de todo el año, se ha creado y desarrollado una fauna, especialmente la avifaunística, y una flora identitaria de estos espacios.

¿Qué puede aportar Salinas d’Es Trenc a SALIMAR gracias a vuestros más de 60 años de experiencia?  

Principalmente aportamos otro punto más de vista de nuestra actividad. Aunque del conjunto de asociados nuestras salinas son las de menor producción, tenemos y coincidimos en muchas situaciones en el desarrollo de nuestra actividad empresarial. Incorporar nuestras reflexiones y propuestas para un conjunto pienso que siempre es enriquecedor y positivo.

 Las Salinas d’Es Trenc se encuentran enclavadas en pleno Parque Natural de Es Trenc Salobrar, declarado Área Natural de Especial Interés Paisajístico y Rural, ¿Crees que aún existe desconocimiento a nivel social sobre esa relación entre la industria de la sal y la preservación de ecosistemas naturales?

A nivel europeo hace unos años podría decir que sí, pero pienso que cada uno de los integrantes de la asociación en los último cinco años hemos hecho esfuerzos en comunicar este importante vínculo y actualmente empieza a haber una mayor consciencia de ello. Cada vez más los consumidores queremos tener información sobre el origen, trazabilidad y valores asociados a los productos. También es cierto que la preservación de estos ecosistemas, ya sean por su caracterización de espacios protegidos como AREA 2000, zona ZEPA y Parque Natural,  tienen unas condiciones de trabajo que requieren de un esfuerzo tanto técnico como económico.

 En las Salinas d’Es Trenc organizáis visitas guiadas a la salinera y a sus entornos. ¿Consideras que las salinas marinas españolas podrían aprovechar más el potencial turístico de sus instalaciones?

Creo que la visita a un espacio como el nuestro exhibe un contenido incomparable de riqueza paisajista, ornitológica y de valorización de la propia actividad salinera.Pienso que ofrecer estos contenidos a través de una visita guiada es un potencial que nos ayuda a divulgar la importancia de las salinas marinas. Nosotros extendemos estas visitas a grupos de escolares, dirigidos por sus profesores, para transmitir diferentes contenidos, desde el ciclo del agua, a aspectos químicos, saludables, biológicos, pasando por la sostenibilidad.