Ensalada fresca de garbanzos y hortalizas (con sal marina) para refrescar el verano

Acabamos de entrar de cabeza en el verano, así que no se nos ha ocurrido otra idea mejor que compartir con vosotros una receta refrescante mezclando legumbres y verduras, dos tipos de alimentos que, cuando los juntamos, siempre tendemos a asociar a platos de caliente. ¡Pero hay vida más allá de cocidos, lentejas o potajes! La prueba es esta ensalada fresca de garbanzos y hortalizas que os proponemos, que viene aderezada con una salsa tan apetecible como fresca. Porque igual que las bicicletas, las ensaladas también son para el verano. ¿Listos para tomar nota?

Ingredientes para una ensalada fresca de garbanzos y hortalizas

A continuación os detallamos los ingredientes que necesitaréis para desarrollar esta deliciosa ensalada fresca de garbanzos y hortalizas:

Para la ensalada:

-Un bote de garbanzos cocidos (400 gramos aproximadamente).

-Un pimiento rojo.

-Un pimiento verde.

-Una cebolleta.

-Una rama de apio.

-Opcional: pipas de girasol y sésamo.

Para el aderezo:

-El zumo de un limón.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Una cucharada de tahini.

-Sal marina al gusto.

-Comino molido al gusto.

Pasos para hacer una ensalada fresca de garbanzos y hortalizas

  1. Lo primero es lavar el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolleta y la ramita del apio. Tras secarlas, cortamos en trocitos pequeños y reservamos en un bol.
  2. A continuación, escurrimos los garbanzos cocidos.
  3. Mezclamos en el bol los garbanzos con las hortalizas cortadas.
  4. Llega el momento de preparar el aliño: en un vaso añadimos el zumo del limón, un chorro contundente de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de tahini, sal marina y comino molido al gusto. Movemos con una cuchara hasta mezclar todos los ingredientes.
  5. Probamos el aliño, ajustamos ingredientes si es necesario y una vez hayamos conseguido el sabor deseado, bañamos los garbanzos cocidos y las verduras con el aliño y lo removemos para que se mezcle bien y todos los ingredientes queden empapados del sabor del aderezo.
  6. Ya tenemos lista la ensalada. Ahora podemos darle un último toque decorándola con semillas de sésamo o pipas de girasol, por poner un ejemplo, aunque sentíos libres de añadir cualquier fruto seco o semilla de vuestro gusto.

Como veis, se trata de una receta muy sencilla y rápida de preparar que nos puede salvar cualquier día y que podemos disfrutar indistintamente en casa, sobre el césped de piscinas y jardines o con el rumor de la playa de fondo, ya que es un plato ideal para transportar en fiambrera y disfrutar en el exterior. ¡Que se note que es verano!