El trabajo salinero como factor determinante para la conservación de los Parques Naturales del litoral español

Las cinco salineras marinas que forman SALIMAR (Marítima de Sales, Infosa, Salinas d’Es Trenc, Salinera Española y Bras del Port) están ubicadas en preciosos parajes naturales donde, la actividad salinera y los oficios tradicionales, se han convertido en factores determinantes para la conservación y mantenimiento de la flora y fauna que los habitan. Es importante destacar esa relación bidireccional y simbiótica que mantiene la industria salinera con la naturaleza. Son esenciales la una para la otra hasta el punto de que ambas se necesitan para sobrevivir, creando una singular simbiosis.

El próximo domingo 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales bajo el lema #ParquesParaLaSalud (#ParksForHealth en su versión inglesa), que quiere destacar la importancia de la preservación de estos espacios para la salud del planeta y de quienes habitamos en él. No en vano, así lo están destacando ya muchos expertos en estos días de confinamiento y pandemia: “la naturaleza se convertirá en la mejor terapia para superar los trastornos físicos y psíquicos derivados del confinamiento por la crisis de la COVID-19 y será un antivirus eficaz contra futuras pandemias”.

El patrimonio ecológico de SALIMAR

Con motivo de una efeméride tan importante y que tan de cerca nos toca, en Salimar hemos querido dar a conocer los Parques Naturales y otros espacios protegidos en los que tiene lugar la producción de sal marina de nuestros asociados.

¿Nos damos un paseo por la naturaleza?

Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona)

Las Salinas de la Trinidad están situadas en la Punta de la Banya, en el extremo occidental del Delta del Ebro (Tarragona) y en ellas trabaja Infosa sus 970 hectáreas de explotación que generan un hábitat ecológico irrepetible de acuíferos y zonas húmedas con diferentes grados de salinización y micro hábitats muy ricos en nutrientes en donde el 85% de la población de la gaviota corsa en vías de extinción nidifica y mantiene su escasa densidad; o habita la única colonia de flamencos que crían en Cataluña, al igual que una densa población de anátidas y limícolas de las más numerosas de España.

  • Declarado Parque Natural en 1983.
  • ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Incluido en el listado RAMSAR de humedales de relevancia internacional.

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Situado entre el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural del Estrecho, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África, ya que alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. La vida de muchos de los habitantes del lugar ha girado en torno a las salinas, que han condicionado su subsistencia desde tiempos inmemoriales y han marcado su carácter. Grupo Asal sigue produciendo hoy en sus parajes 400.000 toneladas anuales de sal marina a partir de cuatro salinas con una extensión superior a las 2.500 hectáreas.

  • Declarado Parque Natural en 1989.
  • ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Incluido en el listado RAMSAR de humedales de relevancia internacional.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante)

Ocupa una extensión de más de 2.500 hectáreas de terreno protegido en el que, gracias a la explotación salinera, se mantiene un ecosistema rico, creciente y lleno de vida en lo que es un claro ejemplo de coexistencia entre los usos tradicionales y la conservación del medio. La importancia del trabajo salinero es tal que éste fue el artífice de la gran transformación que se produjo en este espacio natural mediterráneo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La extracción de la sal, llevada a cabo desde 1900 por la salinera Bras del Port, sigue siendo la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, la conformadora del ecosistema actual. Es destacable la presencia de numerosas colonias de aves entre las que destaca sin duda el flamenco.

  • Declarado Parque Natural en 1994.
  • ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Incluido en el listado RAMSAR de humedales de relevancia internacional.

Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos (Mallorca)

El Parque Natural cuenta con una superficie de 1500 hectáreas que abarcan desde el arenal virgen de más de 3 kilómetros de largo que constituye la playa de Es Trenc, la zona adyacente donde encontramos un ecosistema dinámico formado por diferentes franjas de dunas con vegetación adaptada al exceso de viento y a la salinidad como la salicornia; y bosques de pino y sabina. A estas extensiones terrestres, se suman unas 2.300 hectáreas marinas que aglutina los islotes de Na Llarga, Illot Gros, Illot de Sa Llova y Illa Gavina.

Asimismo, el extenso Humedal del Salobrar posee un gran valor ecológico, ya que en él hacen escala numerosas aves migratorias. Su riqueza en ecosistemas propicia la presencia de 171 especies de aves, además de numerosas plantas autóctonas. En mitad de este paraje natural único, las Salinas de Es Trenc obtienen cada año alrededor de 10.000 toneladas de sal marina.

  • Declarado Parque Natural en 2017.
  • ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Incluido en el listado RAMSAR de humedales de relevancia internacional.

Parque Natural Ses Salines de Ibiza y Formentera.

El entorno en el que se desarrolla la explotacion salinera es un auténtico tesoro para los birdwatchers, pues en ellas unas 210 especies de aves descansan y anidan en sus migraciones, como flamencos, zampullines cuellinegros, o cigüeñuelas. También a nivel de flora este parque recoge una magnífica representación de la mayoría de especies vegetales existentes en las islas pitiusas (pinares y sabinares, salicornia, entre otras muchas).

Las aguas que bañan este parque natural son tan puras y cristalinas, que la práctica del buceo se convierte en un verdadero privilegio. Ello se debe a las inmensas praderas de posidonia oceánica que cubren su fondo marino, de gran valor ecológico y declaradas  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta planta exclusiva de nuestro mar, limpia y oxigena las aguas, manteniendo además la dinámica natural del sistema de dunas.

  • Declarado Parque Natural en 2001.
  • ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Incluido en el listado RAMSAR de humedales de relevancia internacional.

Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia)

Las salinas de San Pedro, explotadas por Salinera Española, se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos 6 kilómetros; éstas, junto con las Encañizadas, (vía natural de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor), constituyen el Parque Regional con una extensión de 856 hectáreas, localizadas en los municipios de San Pedro del Pinatar (salinas y arenales) y San Javier (encañizadas).

La diversidad de especies de flora y fauna (garzas, flamencos, cigüeñuelas, fartet, carrizo, pinos…), junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en “Las Encañizadas” o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

  • Declarado Parque Regional en 1993.
  • ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Incluido en el listado RAMSAR de humedales de relevancia internacional.