Día mundial sin carne: receta de albóndigas de brócoli con salsa de tomate

El pasado 20 de marzo se celebró el Día Mundial sin Carne, una efeméride promovida por la organización norteamericana FARM (Farm Animal Rights Movement) que tiene como principal objetivo que la sociedad tome conciencia de la necesidad de reducir la ingesta y el consumo de carne. Desde Salimar estamos completamente alineados -desde la misma producción de nuestro oro blanco- con los objetivos de sostenibilidad para luchar contra el cambio climático, así que es un placer sumarnos a esta efeméride con una deliciosa receta de albóndigas de brócoli con salsa de tomate. ¿Os animáis a probarla? ¡No os arrepentiréis!

Ingredientes para las albóndigas de brócoli con salsa de tomate

Para las albóndigas

-400 gramos de brócoli

-200 gramos de cuscús

-50 gramos de almendras.

-Dos cucharadas de pan rallado

-Un huevo

-Sal marina al gusto

-Especias al gusto: albahaca, romero, perejil, pimienta, ajo y cebolla en polvo.

Para la salsa de tomate:

-800 gramos de tomate triturado

-Albahaca.

-Orégano.

-Una cebolla.

-Tres dientes de ajo.

Cómo preparar las albóndigas de brócoli con salsa de tomate

Empezaremos a preparar la receta de hoy por las albóndigas. Para ello, coceremos en una olla al vapor los 400 gramos de brócoli. Por regla general, si es para comerlo directamente, basta con cocinar el brócoli durante 3-5 minutos, pero en este caso podemos dejarlo un poco más porque nos interesa que se ablande.

Al mismo tiempo, coceremos los 200 gramos de cuscús y picaremos los 50 gramos de almendras. ¿Todo en orden? Bien, pues ahora mezclamos todos estos ingredientes en un bol y le añadimos el huevo y las dos cucharadas de pan rallado (para dar consistencia a la mezcla), la sal marina al gusto y las especias también al gusto. ¿Tienes la batidora a mano? Si no es así, ve a buscarla, porque toca batir la mezcla.

Una vez batido obtendremos una masa bastante consistente. La dejamos reposar unos minutos mientras vamos preparando la salsa de tomate. Para ello, cortamos los tres dientes de ajo en láminas y los ponemos a sofreír con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande. A continuación, cuando los ajos ya estén doraditos, añadimos la cebolla cortada en juliana y pochamos. Cuando la cebolla esté más o menos pochada, añadimos los 800 gramos de tomate (cuidado que salta y mancha) y las especias al gusto.

Mientras dejamos reducir un poco el tomate, toca dar forma a las albóndigas de brócoli a partir de la masa que hemos preparado con anterioridad. Para que todas las albóndigas tengan un tamaño parecido, lo recomendable es que vayas sirviéndote de la mezcla con una cuchara sopera y que luego a ese trozo de mezcla le des forma de albóndiga con tus manos, como si estuvieses haciendo esferas con plastilina.

Cuando tengas todas las albóndigas listas, añádelas al tomate y déjalas acabar de cocinarse un poco en la salsa.

¿Tiene pintaza verdad? Pues ahora toca degustar esta deliciosa receta vegetariana. ¡Que la disfrutes!