¿Desayunamos unas deliciosas tortitas saludables con topping de chocolate salado?

El boom de las tortitas o pancakes es otro ejemplo de la globalización gastronómica del mundo. Originales de Estados Unidos, estos alimentos se han convertido ya en un clásico de los desayunos y meriendas en España. Y no es de extrañar, porque… ¡Están deliciosas!

En Salimar nos queremos sumar a la moda de las tortitas con una receta de lo más saludable para conseguir unos pancakes deliciosos que, por si te saben a poco, vamos a bañar con un increíble topping de chocolate salado. ¿Se os ha hecho la boca agua? Os comprendemos… Pero no os preocupéis, si os ponéis manos a la obra, en 20 minutos podréis estar disfrutando de esta maravilla.

Ingredientes

Para las tortitas:

  • 1 plátano maduro (unos 90 gramos aprox.)
  • 3 huevos
  • 80 gramos de copos de avena
  • 30 gramos de coco rallado
  • 1 yogurt natural sin azúcar
  • 1 cucharadita de café de bicarbonato
  • 1 pizca de sal marina

Para el topping de chocolate salado:

  • 100 gramos de chocolate de repostería con 70% de cacao
  • Sal marina en escamas
  • Opcional: plátano en rodajas, fresas en rodajas y chips de cacao puro.

Cómo hacer unas tortitas con topping de chocolate salado

  1. Arrancamos con la preparación de la masa de las tortitas. Para ello, introducimos en un vaso batidor los huevos, el plátano maduro en rodajas, los copos de avena, el coco rallado, el yogur, la sal marina y la cucharadita de bicarbonato. Batimos hasta que todo quede bien integrado en una masa líquida con cierta consistencia.
  2. Con la masa ya preparada, ponemos una sartén pequeña a fuego medio con un pequeño chorrito de aceite de oliva virgen extra que esparcimos con un papel de cocina por toda la superficie.
  3. Cuando la sartén esté caliente, vamos haciendo las tortitas una a una. ¿Cómo? Vamos depositando con cuidado la masa sobre la sartén haciendo círculos del tamaño que queramos para nuestras tortitas. En función del tamaño, la mezcla nos dará para entre 8 y 14 piezas.
  4. ¿Cuándo dar la vuelta a la tortita? Muy fácil. Hay que tener paciencia y esperar a que la parte que tenemos a la vista se empiece a llenar de burbujas. Ese es el momento indicado para, con una pala de cocina, girarla con cuidado y dorar la otra parte. Más o menos el proceso de cocción de cada tortita dura entre 1 y 2 minutos.
  5. Cuando ya estemos haciendo las últimas tortitas, podemos empezar a preparar el topping de chocolate. Es muy sencillo, basta con coger la mitad de una tableta de chocolate de repostería con 70% de cacao (unos 100 gramos aproximadamente) y partirla en onzas que depositamos en un bol. El bol con el chocolate lo metemos en el microondas y le vamos dando golpes de calor de 30-45 segundos, tras los cuales removemos hasta que el chocolate quede totalmente líquido.
  6. Ya solo queda disfrutar de las tortitas. Nosotros os proponemos vestirlas con unas rodajas de plátano y fresa, unos chips de chocolate puro, echarles por encima un contundente chorrito del chocolate que hemos preparado y coronar la obra con una escamas de sal marina para potenciar el sabor. ¡A comer!