“Conocer de cerca un hábitat extraordinario como son las salinas fue un gran placer y un privilegio”

La periodista Sandra Domènech escribe en la revista National Geographic Viajes. Hace unas semanas, tuvo la ocasión de visitar las salinas de la Trinitat, en el delta del Ebro, donde realizan su trabajo nuestros compañeros de Infosa. De aquella visita salió un reportaje precioso, síntoma de lo mucho que había disfrutado su paseo por un “hábitat extraordinario” que, asegura, la dejó fascinada.

Tras casi 20 años en El Jueves, cambiaste el humor y la sátira de esta publicación por la publicación de Viajes de National Geographic. ¿El placer que genera reírse o viajar, es un nexo de unión entre ambas dedicaciones?

Nunca lo había visto así, la verdad, pero no te falta razón. Es imposible sentirse feliz las 24 horas del día, pero sin duda ayuda a ello si te pasas un buen rato leyendo El Jueves o gozas de un atardecer en una playa lejana y exótica. ¡O de las dos cosas a la vez!

¿Qué es lo que más te gusta del periodismo de viajes?

Creo que no conozco a nadie a quien no le guste viajar y a mí, personalmente, me encanta conocer lugares en los que no he estado nunca y también volver a los que ya conozco, siempre descubro algo nuevo. Poder colaborar en la web de una revista tan prestigiosa y cuidada como Viajes National Geographic es la guinda definitiva.

Hace poco tuviste la posibilidad de visitar las salinas de la Trinitat, en el delta del Ebro, donde realizan su trabajo nuestros compañeros de Infosa. ¿Qué es lo que más te impresionó de esta visita?

¡Atravesar la barra del Trabucador! La verdad es que me fascinó el paisaje, soy una fan absoluta del Delta de l’Ebre y conocer de cerca un hábitat extraordinario como son las salinas fue un gran placer y un privilegio, además de contar con las explicaciones de Cristian Jensen, con el que aprendimos un montón acerca de la fauna que habita este santuario natural.

Nosotros siempre decimos que las salinas marinas son un ejemplo de compatibilidad de la industria con la naturaleza y la biodiversidad. ¿Te quedaste con esa sensación tras visitar las salinas de la Trinitat?

Sin duda, el compromiso de Infosa con el medioambiente es clave para preservar este paraíso. No en vano han sido reconocidos por la Red Española de reservas de la Biosfera.

En una época en la que todo lo eco y lo “natural” están en auge (también en el sector turístico), ¿dirías que las salinas marinas son un tesoro por descubrir?

Sí, por supuesto, creo que existiría un gran interés en conocer las salinas, como un gran espacio natural y como un lugar donde se produce la sal.

Muchas de las salinas marinas de España aún no se pueden visitar en “modo turista” por la ubicación en la que se encuentran (parques naturales). ¿Crees que estos espacios naturales en los que se produce la sal tienen potencial turístico por aprovechar?

Precisamente esta fue una de las cuestiones que surgió durante la visita a las Salinas de la Trinitat, tengo entendido que es un proyecto que tienen sobre la mesa. Sin embargo, lo delicado del entorno seguro que obligaría a un férreo control de visitas. En fin, aunque como viajera me encantaría, también comprendo las reticencias que un proyecto de este tipo puede generar.