Receta de atún a la Puttanesca (con sal marina, naturalmente)

El pasado 2 de mayo se celebró el Día Mundial del Atún, una efeméride instaurada por la ONU para concienciar sobre esta especie marina que está sometida a sobrepesca por su valor nutritivo y económico. No en vano, se estima que las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Desde Salimar os animamos a comer salmón con moderación. Tanto por lo que hemos comentado como por el hecho de que se trata de una especie que contiene altos niveles de mercurio. Como suelen decir los nutricionistas, el beneficio de comer pescado es superior al riesgo que supone el mercurio que puede contener el pescado; en todo caso, en lo que respecta al atún, es aconsejable consumirlo solo ocasionalmente y evitarlo en el caso de embarazadas y niños.

Hecha esta aclaración, hoy compartimos con todas vosotras y vosotros en nuestro blog esta receta de atún a la puttanesca, una salsa típica del centro de Italia que normalmente se utiliza para acompañar a la pasta, pero que viene como anillo al dedo también para hacer compañía al atún. ¿Vamos al lío?

Ingredientes para el atún a la Puttanesca (para dos personas)

-Dos rodajas de atún finas (1 cm de grosor aprox)

-Un pimiento del piquillo

-1/2 guindilla

-2 tomates maduros

-1 diente de ajo

-6 anchoas

-10 alcaparras

-4 aceitunas negras.

-Sal marina al gusto

-Flor de sal

Cómo preparar el atún a la Puttanesca

Esta receta no puede ser más resultona y sencilla. Para empezar, picamos bien diente de ajo y lo ponemos a dorar en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté dorado, añadimos también el pimiento del piquillo y media guindilla picados.

A continuación, pelamos los tomates, los cortamos en dados pequeños y los añadimos a la sartén junto a una pizca de sal marina, dejando que se cocinen con el pimiento y que la salsa se vaya espesando.

Mientras esperamos, picamos también las seis anchoas y las diez alcaparras y las añadimos a la sartén.

Cuando veamos que la salsa ya está casi en su punto de espesor, es el momento de cocinar el atún a la plancha. Nuestra recomendación es que no lo cocinéis durante más de un minuto y medio por cada lado, porque el objetivo es que se quede dorado en el exterior, pero un punto menos hecho en el interior. Cuando el atún esté cocinado, añadimos un poco de flor de sal por encima para darle un toque crocante y salado a cada bocado.

Antes de que se enfríe, que este plato frío pierde mucho, colocamos una rodaja de atún en cada plato y cubrimos una parte del pescado con la salsa puttanesca. Los amantes de las aceitunas pueden acabar decorando el plato con varias aceitunas negras partidas por la mitad.

¡A disfrutar!