5 libros con sabor a sal marina

El próximo 8 de noviembre se celebra en España el Día de las Librerías, una efeméride para conmemorar el trabajo de unos establecimientos tan necesarios como necesitados de ayuda en el contexto de pandemia que nos toca vivir. Para sumarnos a esta celebración y para apoyar a las librerías y a los libreros en un día tan especial, desde Salimar hemos querido recopilar cinco libros que respiran aroma salino y en los que de alguna u otra forma la sal es protagonista.

Libros enciclopédicos, de autoayuda y ensayo

  1. Sal: historia de la única piedra comestible: El periodista Mark Kurlansky es el autor de la que con toda seguridad es la Biblia de la Sal, un libro imprescindible que hoy en día cuesta encontrar nuevo (debido a que ha sido descatalogado), pero que no es difícil localizar en librerías de lance o en páginas web como iberlibro.com, especializadas en libros de segunda mano. En esta joya, Kurlansky hace un maravilloso recorrido por la historia de la sal, la única piedra comestible cuyo valor ha influido en la configuración de nuestra civilización desde sus comienzos. Obras de ingeniería, religión, cultura, política y gastronomía se mezclan en esta obra caleidoscópica que es un homenaje maravilloso al universo salino.
  2. Sal, grasa, ácido, calor: La prestigiosa chef Samin Nosrat es la autora de este best seller de la cocina, un libro en el que explica y hace comprensible un saber milenario: para cocinar y comer bien basta con tener un completo conocimiento y control de cuatro elementos: la sala, que realza el sabor; la grasa, que transporta el gusto y genera textura; el ácido, que equilibra el sabor; y el calor, que en última instancia determina la textura de los alimentos. En base a estos cuatro elementos esenciales, Nosrat ofrece todo un tratado de cocina para todos aquellos que quieran mejorar su dominio de los fogones.
  3. Sal en la lengua: Este bello y poético ensayo es una oda a las mujeres del mar, pero sobre todo un precioso homenaje al mar, al medio salino, ese lugar que nos atemoriza a la vez que nos inspira, ese espacio en el que se unen la muerte y la vida. El mar ayuda a la poeta y escritora Charlotte Runcie a comprender su maternidad, mientras que a su vez, con gran generosidad, la autora ayuda al lector a comprender que el mar es un lugar ideal para entender qué significa realmente ser humano.

Novelas

  1. El libro de la sal: La sal que da título a esta aclamada novela de Monique Truong no es sólo una metáfora del deseo, sino un elemento vital y omnipresente, cargado de simbolismos: el sudor, las lágrimas, los alimentos, el mar. Elementos todos ellos constitutivos de la personalidad de Binh, el protagonista de la historia, que desde su lugar de trabajo, la cocina, recuerda su infancia en Vietnam, su vida de emigrante marginal en Francia o sus años como cocinero en París de una famosa pareja norteamericana; mientras se plantea que nuevo camino tomar con su vida.
  2. Flor de sal: Los espectaculares paisajes del salar de Uyuni (Bolivia), el mayor y más alto desierto de sal del mundo, son sin lugar a dudas los grandes protagonistas de Flor de sal, la novela con la que la escritora Susana López narra las desventuras de Julieta Carrión, que tras escapar en 1914 de España camino a Bolivia huyendo de la Gran Guerra, acaba recalando en el salar de Uyuni, propiedad de su padre, donde de la mano de los indígenas de la zona crea una cooperativa para explotar la sal y acaba enamorándose de uno de los líderes de la tribu local.