Salimar presentará en Biocultura el sello 100% sal marina

La sal marina con origen España lucirá en los lineales un sello 100% sal marina, certificado por AENOR, que permitirá al consumidor identificar su origen natural, su sostenibilidad, su contribución a la conservación de oficios tradicionales y su capacidad para generar biodiversidad.

Así lo ha anunciado hoy la Asociación de Salinas Marinas, Salimar, que presentará a los medios de comunicación esta iniciativa sectorial el próximo viernes 4 de noviembre a las 11:00 horas en IFEMA Madrid, en el marco de la Feria Biocultura.

Un sello para realzar la producción de la sal marina

El sello representa los cuatro grandes beneficios de la actividad de las salinas marinas. Desde el punto de vista de su origen, es natural, ya que la materia prima usada para producir la sal es exclusivamente el agua del mar. En cuanto a la sostenibilidad, para la producción de los cristales de sal marina se utilizan fuentes naturales de energía: el calor del sol y el viento. Todo ello sobre la base de un referencial auditado por AENOR.

Asimismo, la tercera virtud responde a la propia actividad de las salinas marinas, que conservan oficios tradicionales como el de aguatajos (también conocido como canalero o guardabalsas); una figura que se encarga de supervisar que los niveles de salinidad de las lagunas sean óptimos para que cristalice la sal.

Y sobre la biodiversidad, el sello de sal 100% sal marina, nos recuerda que estos humedales salobres son el hogar ideal de centenares de aves, peces, plantas, crustáceos, invertebrados y microorganismos. Un ecosistema rico y lleno de vida en el que conviven, en perfecta armonía, la naturaleza con la actividad salinera en una simbiosis única en la que ambos se benefician.

Así, según los datos que maneja la asociación Salimar, cuyas empresas asociadas envasan por encima del 60 por ciento del producto dirigido al consumo doméstico, las más de 100.000 toneladas dirigidas a paquetería de venta directa al consumidor lucirán en breve esta marca. Con esta propuesta, la entidad quiere defender la idoneidad de este tipo de sal para un consumo sostenible y natural, dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo diario (menos de 5 gramos de sal por día).

Sobre Salimar

La Asociación de Salinas Marinas, Salimar, se constituyó en 2019 con el objetivo dar a conocer las características y beneficios de la sal marina, promover su consumo responsable en beneficio de la salud y reivindicar la función medioambiental de una industria sin la cual no existirían ecosistemas de enorme riqueza, en los que viven y nidifican centenares de especies animales.

Las empresas asociadas en Salimar son Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas d’Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia) y Bras del Port (Alicante). Entre las cinco suman un total de 7.200 hectáreas, con una capacidad productiva media de 720.000 toneladas anuales de sal marina. La facturación de las empresas asociadas ronda los 50 millones de euros al año.

La sal marina está presente en infinidad de aplicaciones que van del consumo humano a la industria alimentaria pasando por la industria química o el tratamiento de agua.